El transporte de carbón para Endesa incorpora camiones a gas licuado

La compañía señala que son los primeros de sus características que circulan por carreteras europeas


El transporte de carbón para Endesa entre la terminal portuaria de Ferrol y la Unidad de Producción Térmica de As Pontes (A Coruña) ha incorporado tres nuevos camiones a gas natural licuado (GNL), «de gran potencia y alta eficiencia ecológica», explica la compañía, que «son los primeros de sus características que circulan por carreteras europeas».

«Esta mejora responde al interés de Endesa en continuar con su apuesta por el gas natural vehicular y las mejoras medioambientales asociadas al mismo, reto al que se ha unido Pérez Torres Marítima, compañía que presta el servicio de transporte de carbón», manifiesta la empresa.

Endesa destaca que «está mejorando» su central térmica de As Pontes «con una inversión de 217 millones de euros para cumplir los exigentes requisitos BREF, con una significativa reducción de emisiones de gases», concreta.

Transporte más sostenible

La compañía pretende «completar ese esfuerzo incorporando camiones que permitan un transporte más sostenible, sin perder capacidad, toda vez que el recorrido hacia As Pontes presenta una fuerte pendiente, que exige motores potentes», puntualiza la compañía. También supone una apuesta de Endesa por el GNL, «no en vano la compañía es el segundo comercializador español de gas, con 79.834 GWh en el 2017 y 1,6 millones de puntos de suministro», asegura.

Las tres nuevas unidades que opera Pérez Torres Marítima son del modelo Iveco Stralis NP 460, que se unen al ya existente Iveco Stralis NP 400 también de propulsión a GNL. Los motores de las nuevas incorporaciones desarrollan una potencia de 460 caballos.

Ventajas

«El nuevo modelo presenta también una ventaja a la hora de repostar, porque puede recorrer hasta 1.600 kilómetros sin recargar, con el consiguiente ahorro de tiempo y autonomía antes de necesitar abastecerse en una estación de servicio», destaca Endesa.

Estas mejoras en la eficiencia ambiental del transporte resultan de gran interés para Endesa, porque toda la flota suma diariamente unos 800 viajes entre Ferrol y la villa de As Pontes, que suponen entre 150.000 y 180.000 al año. Además, la transformación del sector energético alcanza también a la movilidad, donde «hay una apuesta decidida por la electricidad para vehículos ligeros y por el gas natural licuado como combustible para camiones e incluso trenes», informa Endesa.

En este contexto de sostenibilidad, Endesa cuenta con Pérez Torres Marítima para «seguir apostando por las mejoras ambientales de este tráfico, aportando vehículos adicionales a gas natural licuado», señalan desde la compañía.

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