El gasto sanitario del CHUF se dispara y supone cerca de 90 millones

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los nuevos fármacos biológicos generan gastos millonarios en el área a pesar de que aún los usan pocos enfermos, hay terapias que suponen mil euros solo por cada caja

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada caja de la primera inmunoterapia oral para la psoriasis y la artritis psoriásica (marca Otezla) ronda los mil euros. Es un medicamento nuevo que algunos pacientes del área sanitaria ya están tomando, aunque con precaución por sus efectos secundarios. Para la enfermedad de Crohn hay otro remedio que supone el mismo desembolso. A pesar de que no son demasiados los enfermos que los usan -la mayoría acaba de llegar al vademecum español- solo el año pasado estos fármacos generaron un gasto de más de dos millones de euros en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y se convirtió en el apartado más costoso de una factura que ascendió a más de 86 millones de euros.

Aún hay otro fármaco igual de caro que necesitan cuatro ferrolanos: supone un desembolso de 295.450 euros por cada uno cada doce meses y se coloca en el segundo puesto del ránking de remedios con gran impacto económico. También es una terapia biológica y sirve para tratar una enfermedad renal conocida como síndrome de hemolítica urémica atípica. Las facturas para tratar cánceres de piel, pulmón o riñón son igual de importantes (más de 600.000 euros en el 2017), porque los especialistas del CHUF están recurriendo a alternativas biológicas. Por último, un antagonista hormonal para el cáncer de próstata es el otro remedio terapéutico con costo elevado (de 339.460 euros el año pasado).

«Por unha banda temos pacientes que requiren medicamentos de costo baixo, pero que son moi numerosos e que son, en xeral, todas as enfermidades crónicas; -explican los responsables de los servicios implicados- e, pola outra, pacientes que requiren tratamentos de costo moi elevado pero que afectan a moi pouca xente, como sería o caso das enfermidades raras. Por exemplo, un paciente diabético maior de 65 anos supón 7.500 euros e estamos a falar de máis de 2.000 pacientes diabéticos maiores».

Los gestores del gasto en medicamentos reconocen que este doble escenario «mudou nos últimos anos coa irrupción das terapias biolóxicas en patoloxías prevalentes sobre todo no campo da oncoloxía, e a reumatoloxía», algo que ha disparado ya el gasto en su botica.