Las pintadas acorralan el patrimonio

Los últimos ataques con espráis, muchos de ellos perpetrados por 13, han dejado huella en el teatro Jofre, el Monumento a los Caídos en África o la Cuesta de Mella

La Policía Local asegura que 13 es el autor de pintadas más activo de la ciudad actualmente
La Policía Local asegura que 13 es el autor de pintadas más activo de la ciudad actualmente

ferrol / la voz

Actúan con premeditación y nocturnidad, pero, a diferencia de los murales de los verdaderos maestros del arte urbano, las obras que perpetran los grafiteros de alma gamberra no despiertan ninguna simpatía ni admiración. Cuando se habla de grafitis, la línea que separa el arte del vandalismo es muy fina, pero sin duda alguna a esta última categoría pertenecen las pintadas que en los últimos días han aparecido en el edificio de Correos, la muralla de la Cuesta de Mella o el teatro Jofre.

En todas ellas aparece el famoso número 13 que hace pocas semanas afeó el mural pintado por un autor desconocido en la pared reservada para Banksy en Canido, y que, como si se le hubiese prendido mecha, se ha ido extendido por otros puntos de la ciudad tan veloz como la pólvora. «Si hace años los problemas más graves los ocasionaban Chou y Ketu, ahora sin duda el grafitero más activo es 13», aseguran desde la Policía Local comparando el escenario actual con el del 2014. Aquel año, los agentes municipales consiguieron detener a Chou y Ketu, los apodos bajo los que se escondían dos estudiantes coruñeses del campus de Ferrol que habían llenado de pintadas las paredes del barrio de Esteiro.

El autor que se esconde bajo la fatífica cifra también ha dejado su firma en la Cuesta de Mella
El autor que se esconde bajo la fatífica cifra también ha dejado su firma en la Cuesta de Mella

Al fatídico 13, en cambio, todavía no han conseguido echarle el guante, aunque algunos apuntan pistas sobre la identidad del autor, que podría ser alguien que respondiese a las iniciales A. C., según un código que relaciona cada número de la cifra con una letra del abecedario (1=A y 3=C).

Sus pintadas ensucian desde hace pocos días el acceso al ascensor situado en el muro de la Cuesta de Mella, Correos, además de la verja del Arsenal situada junto a Navantia y la pared del Jofre que mira a la calle de A Coruña. Coincidiendo en el tiempo con las últimas fechorías de 13, en el teatro ferrolano y en el Monumento a los Caídos Ferrolano en África también aparecieron unos círculos con una raya horizontal en su interior (similares a la señal de prohibido el paso), aunque nadie puede asegurar que estas pintadas sean también de su autoría.

En el Monumentos a los Caídos Ferrolanos en África apareció una pintada con la palabra «fora» y un extraño círculo que también se ha multiplicado en una de las fachadas del Jofre
En el Monumentos a los Caídos Ferrolanos en África apareció una pintada con la palabra «fora» y un extraño círculo que también se ha multiplicado en una de las fachadas del Jofre

En el caso del Jofre, a estos últimos atentados hay que sumar también las pintadas que desde hace ya meses «adornan» la zona de la entrada de minusválidos, donde los fines de semana se suelen reunir jóvenes para hacer botellón. «El verano pasado se limpiaron todas y a los pocos días volvieron a aparecer», se lamenta una empleada del teatro.

Una falta grave que puede acarrear multas de hasta 30.000 euros 

Identificar y detener a los autores de los ataques con espráis perpetrados en Ferrol no es tarea fácil, porque suelen actuar de noche y en lugares que no disponen de videoviligancia. Por el contrario, en otros espacios donde sí hay cámaras y servicios de seguridad, como es es caso del campus universitario de Esteiro, las pintadas brillan por su ausencia.

Los autores de estas gamberradas, consideradas faltas graves, pueden enfrentarse a sanciones que van de 601 a 30.000 euros, según la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015. Además, la ordenanza municipal de limpieza viaria contempla sanciones que oscilan entre 751 y 1.500 euros o bien conmutar estas multas por trabajos en beneficio a la comunidad. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Las pintadas acorralan el patrimonio