Sofía Oriana Infante: del Xan Viaño a componer para Isabel Coixet

La aclamada directora catalana ficha a la compositora ferrolana para escribir la banda sonora de su nueva película, «Elisa y Marcela», que estos días rueda en Galicia


ferrol / la voz

Dentro de unos pocos meses, cuando los fans de Isabel Coixet se acurruquen a oscuras en la butaca del cine para disfrutar de su nueva película, Elisa y Marcela -que la directora catalana rueda estos días en Galicia-, sus oídos se dejarán acariciar por una melodía que llevará «un piano, tal vez algunas cuerdas y puede que algo de electrónica». Son las únicas pistas que la compositora Sofía Infante Souto se atreve a aportar sobre la banda sonora de este nuevo y esperado film, que recrea la historia de amor de las dos maestras gallegas que en 1901 protagonizaron el primer matrimonio homosexual por la Iglesia. Resulta que la gran triunfadora de los últimos premios Goya ha fichado a esta compositora ferrolana para escribir la partitura de su nueva criatura cinematográfica.Y ella todavía no se lo acaba de creer.

Desde Oviedo -donde cursa su tercera carrera, además de un doctorado en Composición e Inteligencia Artificial-, Sofía Infante cuenta que todo comenzó hace unos pocos meses, cuando por la prensa se enteró de que la directora iba a rodar en Galicia una película sobre el famoso romance lésbico entre Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas. «La historia me fascinó y pensé que sería estupendo poder componer la banda sonora de la película, así que en un arrebato de valentía, llamé a la productora y les pregunté si podría entrar en el proceso de selección para elegir al compositor», rememora la ferrolana, que ya ha puesto música a muchos cortos españoles y a algunos extranjeros, como Operation: Freedom, sobre el ataque a las Torres Gemelas, del estadounidense Kevin Ghee.

De aquella osada llamada hace ya tres meses y, desde entonces, Sofía tuvo que pasar por varias pruebas antes de que la directora de La Librería y La vida secreta de las palabras le comunicase, hace apenas cuatro días, que ella era la afortunada. «Estoy súper contenta porque va a ser mi primera banda sonora para un largometraje y encima con Coixet, que es una directora que me encanta», comenta entusiasmada al otro lado del teléfono.

La admiración y el agradecimiento se entremezclan cuando habla de la aclamada realizadora barcelonesa, a la que ya considera su «madrina». «Ella habría podido elegir a cualquier compositor famoso para la película, pero, en lugar de eso, ha querido dar voz a una joven compositora de Ferrol de 29 años y eso ya dice mucho de ella», advierte.

Ahora que el proyecto ya está encarrilado, Sofía solo espera estar a la altura y, para lograrlo, en su cabeza ha diseñado un plan perfecto: cuando termine el curso volverá a Ferrol para encerrarse en su estudio, situado en la casa familiar, en pleno barrio de A Magdalena, y durante todo el verano se empleará a fondo en la banda sonora de Elisa y Marcela. «Voy a darlo todo en este trabajo», anuncia llena de energía, al tiempo que asegura que Coixet ha logrado sacar lo mejor de ella a lo largo de estos tres últimos meses de contactos.

Para llegar a donde está, Sofía ha contado con el apoyo de grandes maestros en Oviedo, donde cursó sus estudios superiores de conservatorio y donde sigue formándose hoy en día. Y también del Reino Unido, adonde viajó para asistir a un máster de composición para cine y televisión. Pero ella siempre guarda un recuerdo especial para Ermitas García Ríos, profesora del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol, porque asegura que le cambió la vida. Y tanto si se la cambió. «A punto de terminar el ciclo profesional de percusión, yo estaba súper desmotivada y amargada, tanto que estaba decidida a abandonar la música, pero ella me hizo cambiar el chip y me animó a cursar composición en el Conservatorio Superior de Oviedo», relata emocionada. Como ella, seguro que Isabel Coixet también le estará muy agradecida.

EN CORTO

Ferrolana. Sofía Infante nació en Santiago, pero siempre dice que es de Ferrol, porque aquí está su casa y su familia, aunque ahora estudia en Oviedo, donde cursa un grado de Historia y Ciencias de la Música y un doctorado en Composición e Inteligencia Artificial. Antes ya se ha había titulado en Composición en el Conservatorio Superior de Oviedo y cuenta también con el grado de Magisterio en Educación Primaria. 

Gustos personales. Entre sus bandas sonoras preferidas, cita las de las películas La Misión, de Ennio Morricone, Memorias de África, de John Barry, y Señales, de Newton Howard. Y en lo tocante a la filmografía de Coixet, le gusta especialmente la banda sonora de Mi vida sin mí y la selección de temas para Elegy.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Sofía Oriana Infante: del Xan Viaño a componer para Isabel Coixet