Suárez vuelve a fracasar con las facturas de Urbaser en la Comisión Especial de Contas

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La propuesta de abono quedó de nuevo sobre la mesa por la falta de un informe

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, volvió a sufrir ayer un nuevo revés con las facturas pendientes de pago a Urbaser por la limpieza viaria. En la anterior Comisión Especial de Contas ya se había visto obligado a retirar del orden del día la propuesta de abono de cerca de un millón de euros por el servicio prestado entre octubre y marzo y ayer tropezó de nuevo con la misma piedra.

El gobierno pretendía obtener el dictamen favorable a la citada propuesta, para después someterla a aprobación en el pleno como modificación extrajudicial de créditos.

En la anterior comisión el Partido Popular había solicitado un informe de un habilitado nacional -secretario o interventor- sobre la legalidad de las facturas de Emafesa y también lo reclamó por escrito a través del registro municipal.

Según el edil popular Alejandro Langtry, el alcalde presentó ayer de nuevo la propuesta sin el reclamado informe, haciendo caso omiso al imperativo legal de atender la petición, por lo que tuvo que retirarla de nuevo del orden del día.

Langtry explicó que lo que su grupo pretende que se aclare es si, una vez vencido el contrato con Urbaser, es legal que la empresa siga cobrando directamente a los ciudadanos el recibo por la recogida de basuras, que es el que supone el mayor montante, y también si la maquinaria y los vehículos pasaron ya a ser propiedad del concello o no.