Sesenta mil euros alejan al Star Center Uni de jugar la Eurocup

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Con el traslado al pabellón de A Malata cumplirían el requisito del espacio

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se lo han ganado con su esfuerzo en la pista, las cuestiones económicas alejan la posibilidad del Uni Ferrol de disputar la Eurocup la próxima temporada. «Hemos recibido la invitación porque al quedar cuartos empatados con el tercero, por ránking tenemos la opción de participar en la Eurocup, es algo que por derecho deportivo tenemos», recalca el presidente, Leopoldo Ibáñez. Una invitación para la que tienen de plazo para contestar hasta el día 20.

La situación parece un deja vú en Ferrol ya que el mismo escenario se dio hace un año sin conseguir finalmente el apoyo necesario. Uno de los principales escollos entonces fue el relativo a las instalaciones, que deben tener cabida para más de 800 personas, algo que este año sí estaría garantizado con la mudanza a A Malata. «Si llega el parqué a tiempo y está listo para la próxima temporada, uno de los escollos grandes que tuvimos con la FIBA estaría superado. Así cumpliría sobradamente los requerimientos. De hecho, ahora se dotó de una red de Internet de alta velocidad lo que permitirá retransmitir los partidos mediante streaming», explica el responsable.

¿Cuáles son sin embargo los mayores problemas para conseguir debutar en Europa? «El equipo y el presupuesto», añade Ibáñez. Y es que, económicamente, el Uni urge el interés de algún patrocinador que pueda ayudarles a hacer frente a los elevados costes. «Estamos hablando de viajes bastantes caros; una inscripción de 10.000 euros, que no es barata; y lo más caro son los arbitrajes», explica. La competición europea exige disponer de tres árbitros y un comisario. «Cuatro personas que pueden venir de distintos sitios de Europa y a los cuales hay que facilitarles el transporte en avión, recogerlos en el aeropuerto y garantizarles la estancia en Ferrol», detalla el presidente. También suma a esta cuenta europea el coste que supondrían los desplazamientos del equipo. «El club local aloja al equipo visitante, por lo cual nosotros tendríamos que facilitarlo a los equipos de fuera, y ellos a nosotros. Lo caro son los desplazamientos en avión», añade.

En total necesitaría sumar otros 60.000 euros al presupuesto de la temporada, que también se incrementaría con respecto al anterior al tener que rehacer gran parte del equipo y la nueva normativa de la Liga Dia obliga a disponer también de tres árbitros. «Necesitamos una esponsorización fuerte que, a pesar de las gestiones que estamos haciendo, no acaba por llegar», lamenta el presidente.

Con el Concello de Ferrol disponen de una subvención nominativa que figura en los presupuestos, al igual que con otros equipos deportivos de la ciudad, detalla el presidente del Uni. Con la Diputación se negocian cada año, y este está tramitada la subvención de la temporada anterior. Y con la Xunta tienen la subvención más pequeña de las públicas a través de la Fundación Deporte Galego, aunque es la más puntual con respecto al pago y la justificación, destaca.

La cadena de venta de electrodomésticos Star Center es el mayor patrocinador privado del que dispone el equipo, y también cuenta con patrocinios, aunque ya de menor cuantía, con el comercio ferrolano y establecimientos. A estos ingresos suman las cuotas de abonados que están respondiendo en masa apoyando al equipo y este año se prevé que suban.

Visibilidad

El Uni fue la pasada temporada el equipo de la Liga Dia con más partidos retransmitidos en la televisión nacional y autonómica; sus enfrentamientos contra el Araski fueron los partidos con más espectadores; y el play off contra el Avenida suscitó también un gran interés.