El comercio le planta cara a Suárez

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El sector se opone a la «destrucción» del párking de Armas y sus abogados ya están viendo la posibilidad de impedirlo por la vía jurídica, si no lo logran con el diálogo

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trámites del proyecto de reforma de la plaza de Armas marchan a buen ritmo, según el gobierno de Jorge Suárez, y en la actualidad se está en el proceso de elaboración del pliego para sacar a concurso las obras, para las que en esta primera anualidad está consignada una partida presupuestaria de 863.940 euros. Pero, en la calle, el rechazo arrecia de la mano de comerciantes y vecinos del centro de la ciudad, que se oponen radicalmente a la eliminación del aparcamiento subterráneo.

Así se puso de manifiesto en una asamblea celebrada el pasado jueves, que había sido promovida por el Centro Comercial Aberto y las asociaciones de vecinos Zona Centro y A Magdalena, y en la que, según los convocantes, el 99 % de los asistentes mostraron su «total oposición a la destrucción del párking».

No se oponen a la peatonalización, si bien sostienen que debe afrontarse poco a poco y con el consenso ciudadano, solucionando antes el problema de la falta de estacionamiento. Y aquí es donde entra la reforma de la plaza de Armas, que defienden tendría que utilizarse para ampliar el aparcamiento subterráneo con nuevas plantas, pensando sobre todo en los residentes, pero también en los visitantes, y no la radical medida de eliminarlo.

Los comerciantes sostienen que ese es el sentir mayoritario de los habitantes del centro de Ferrol, que son los que, desde su punto de vista, tienen que decidir qué barrio quieren. En esta línea, dicen no entender que venga nadie de fuera a decirles cómo tienen que vivir, porque ellos tampoco se meten en las actuaciones en otras zonas de la ciudad. De ahí que propongan al gobierno municipal de Ferrol que haga «una consulta más formal que la anterior» y que la tengan en cuenta, algo que le achacan que no hizo en la otra ocasión, en la que, según dicen recordar, hubo 780 votos con nombre y apellidos, de los que el 95 % rechazaban la eliminación del párking de Armas.

Los responsables de los comercios del centro apuntan, asimismo, que esa peatonalización y la habilitación de nuevas plazas tiene que hacerse en base a un proyecto de ciudad, que el equipo de Jorge Suárez no tiene, y no en base a medidas sueltas que, a su modo de ver, no valen para nada. A este respecto, aseguran que la peatonalización de algunas calles, como es el caso de A Magdalena, María y parte de la Real ha resultado un «auténtico fracaso».

Pero, a su modo de ver, debe buscarse el consenso y ellos se muestran dispuestos a negociar. Por eso aseguran que seguirán transmitiendo su opinión, «para que entren en razón», pero ante la posibilidad de que sus llamadas de atención no tengan eco, ya están viendo otras posibilidades. De hecho, el tema de la eliminación del párking ya está siendo analizada por sus abogados, con la pretensión de impedir la ejecución de las obras por la vía legal, si es que no lo consiguen con el diálogo.

Pero también hay comerciantes y vecinos que se muestran dispuestos a movilizarse si no logran paralizar el proyecto. A este respecto, el presidente del Centro Comercial Aberto, Cristóbal García Nores, asegura que él no es partidario de llevar la lucha a la calle, pero que, siendo el presidente, tendrá que aceptar lo que decida la mayoría.