Las cofradías alertan de la falta de cría de almeja en As Pías

A. URGORRI / I. VALERIO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La retirada de mejillón y lodos y el aporte de arena son las medidas que los pósitos urgen para recuperar el banco marisquero

05 jun 2018 . Actualizado a las 12:18 h.

La situación de futuro del banco de As Pías preocupa y mucho al sector marisquero de Ferrol y Barallobre, cuyos patrones mayores trasladaron hace solo unos días a la conselleira Rosa Quintana la necesidad de acometer medidas urgentes con el fin de garantizar la continuidad de la riqueza marisquera de la zona. La situación no es muy halagüeña. Los patrones mayores Isabel Maroño y Carlos Rey alertaron ayer en el programa Voces de Ferrol, de Radio Voz, de la ausencia de cría de almeja en los fondos del banco, lo que hace peligrar la continuidad de uno de los productos estrella de la ría.

Aunque saben que tienen el tiempo en contra, los pósitos tienen claro las medidas a acometer para recuperar As Pías, que pasarían por, explican Maroño y Rey, la retirada de los mejillones que crecen en los restos del antiguo puente que están asentados en el fondo, la eliminación de los lodos como consecuencia de la contaminación, el aporte de arena, o la distribución de semilla. También demandan la apertura de las escolleras de As Pías, que permitiese el paso de las corrientes, y con ello el arrastre de los lodos. «Ellos [por la consellería] se comprometen, pero esperemos que se comprometan de una vez por todas con la ría de Ferrol», dijo Rey, y añadió: «Nosotros no hicimos el daño, el daño lo hicieron los concellos y las empresas».

Sin duda, la almeja babosa es la más perjudicada por el mal estado del banco, no solo por la inexistencia de cría, sino porque el producto actual no alcanza el tamaño esperado, con la consiguiente caída de la cotización en la lonja. «La ría se está muriendo, si no se sanea, acabaremos todos en la calle, siendo una de las rías más productivas de Galicia», señalaron.

La patrona mayor de Ferrol incidió en que «nuestra gran preocupación no es el día a día, que lo vamos sorteando, es el futuro, porque lo que vemos en los análisis que estamos realizando es que no hay cría, y eso es lo que nos da miedo». Recuerdan que hace unos años del banco de As Pías salía «a semente de ameixa babosa de gran parte de Galicia».

Según explicaron, la consellería se comprometió a acometer a corto plazo la retirada del mejillón del fondo de As Pías, aunque la eliminación de los lodos «es un tema tabú». Tanto Rey como Maroño tienen claro que la única manera de sanear la ría pasa por una fuerte inversión.