La lista de joyas monumentales de la comarca lleva estancada desde hace siete años


Varios templos y monasterios, los castillos de San Felipe y La Palma, construcciones militares varias como las baterías costeras o el Arsenal, los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena e incluso el «paisaje pintoresco» del Eume, las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal suman una veintena de bienes de interés cultural. Un listado de «joyas» que no se mueve desde hace años, a pesar de los sucesivos anuncios de solicitudes para que se incoen nuevos expedientes. Hay que retrotraerse al arranque del presente mandato municipal para rastrear el anuncio de que la Fundación Ortegalia, presidida por el actual alcalde ortegano, solicitaría la inclusión del yacimiento arqueológico de Punta dos Prados, con su célebre monumento con forno, en el listado. Algo que nunca llegó. Ahora, desde el gobierno ortegano subrayan que la titularidad de ese castro, situado en Espasante, le correspondería a la fundación «ya disuelta» y, por tanto, no están en disposición de pedir tal declaración, orientada a garantizar un mayor nivel de protección. Podría, no obstante, pedirlo de oficio la consellería.

Oficialmente, la última petición registrada en la comarca, se ha tramitado desde Narón. Allí el Concello aprobaba solicitar hace unos meses la declaración de Bien de Interés Cultural para el monumento megalítico de Pena Molexa, lugar de la parroquia de O Val donde se representa anualmente la leyenda de la Moura. La propuesta, enmarcada en el proyecto de promocionar los Montes da Lagoa, aún no ha recibido, según apuntan desde el gobierno naronés, el visto bueno de la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La lista de joyas monumentales de la comarca lleva estancada desde hace siete años