El Puerto tendrá este mes al menos siete escalas de buques portacontenedores

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Se preveía que la pasada noche llegase el primer barco de la línea de MacAndrews

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol ya forma parte de las grandes rutas de tráfico marítimo de contenedores, con la llegada, prevista para esta pasada noche, del primer buque, el JRS Capella, de la línea regular que ha puesto en servicio la naviera MacAndrews. La previsión es que este mes de junio la dársena exterior reciba al menos siete escalas de buques portacontenedores.

El JRS Capella, que se preveía llegase a Ferrol procedente de Huelva y con destino Tilbury, en el sureste de Inglaterra, regresará a Caneliñas en siete días, es decir, el sábado 9 de junio. Pero no será el único buque de la naviera MacAndrews que cargue y desestibe contenedores ese fin de semana. La planificación es que junto al JRS Capella atraque en el puerto exterior también el buque TBN, que vendrá procedente de Huelva y con destino a Tilbury.

Los dos barcos realizarán una nueva escala el sábado 16 de junio -el TBN procedente de Rotterdam y con destino Leixoes; y el JRS Capella vendrá de Huelva y se dirigirá a Tilbury-. Para cerrar el mes, el sábado 23 de junio, atracarán en Caneliñas el JRS Capella y otro buque de la naviera, aún por determinar.

Toma cuerpo así una de las grandes apuestas estratégicas de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que de este modo gana para sus balances un nuevo tráfico, y «de alto valor añadido», destacaron fuentes del organismo portuario.

Importantes conexiones

Con la llegada prevista para esta pasada noche del JRS Capella, la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol estrena su primera ruta regular: Tilbury-Róterdam-Ferrol-Sevilla-Cartagena-Huelva-Ferrol-Tilbury-Róterdam. Semanalmente, en tránsito saliente, Caneliñas gozará de conexiones directas con Sevilla y Tilbury, y en entrante, con Huelva y Róterdam, en Holanda. A través de los nodos de MacAndrews en Róterdam (mayor puerto de Europa), Tilbury y Sevilla, Ferrol también quedará conectado con Escandinavia, Rusia, los países bálticos, las islas Canarias y Marruecos.

La concesionaria de la terminal, Yilport Ferrol, pertenece a Yildirim Group, uno de los principales operadores de contenedores del mundo. La ruta regular la cubre una de las navieras más antiguas de Europa, MacAndrews, englobada en el grupo CMA-CGM.

La Xunta, a través de XesGalicia, otorgó a la concesionaria un préstamo por importe de 8,4 millones de euros, favoreciendo así el desarrollo de su actividad en la terminal de contenedores del puerto ferrolano.

Más de un millón de toneladas de mercancías, el objetivo mensual del ente portuario

Este nuevo tráfico contribuirá a incrementar la actividad en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Según datos todavía provisionales, las compañías que operan en sus muelles movieron durante los cinco primeros meses del año 5.213.217 toneladas de mercancías. Dicha cantidad se sitúa muy por encima de la media histórica de la institución, si bien se queda a 7,6 puntos porcentuales de la alcanzada en las mismas fechas de 2017.

En todo caso, sirve para cumplir el objetivo estratégico de la entidad, que es la de registrar mensualmente una media de un millón de toneladas. El tipo de mercancía que mejor se está comportando en lo que va de año es la general, con un ascenso del 8,4 % que contrasta con los retrocesos de los graneles sólidos (-7,5 %) y líquidos (-13,2 %). El ránking de movimientos lo lidera por ahora la bauxita (1.795.295 toneladas), seguida del carbón (1.537.820), la alúmina (492.172), el gas natural licuado (331.294), el fuelóleo (135.366) y el biodiésel (100.001).

Con la nueva ruta regular, que dinamizará la economía de la zona, la industria gallega podrá importar y exportar a través de una terminal de contenedores que es la de mayor calado de la costa atlántica sureuropea.