Un área sanitaria con iniciativas que se cotizan en los foros internacionales

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Especialistas y médicos de atención primaria destacan en investigaciones

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del mes de marzo el neurólogo del CHUF Diego Santos García recibía el premio al mejor póster digital en un encuentro científico celebrado en Varsovia. Pocas semanas después Carlos Piñeiro, médico de atención primaria del ambulatorio de Narón, lograba otro reconocimiento internacional por un programa que impulsa desde la comarca, pero que ya se ha tomado como modelo en países como Austria o Alemania, que incluso ha desplazado a observadores a la comarca. Piñeiro apunta que la temática, el tratamiento de la obesidad, lo ha puesto en la órbita de intereses médicos europeos y por eso en breve espera otro reconocimiento nacional, pero detrás de su iniciativa y la de sus colegas hay mucho esfuerzo que se suma a la labor asistencial de cada día.

Todas estas acciones son el fruto de iniciativas de profesionales del área sanitaria que aspiran a participar en estudios con centros sanitarios de todo el mundo o poner en marcha nuevos modelos de atención. La recompensa llega a veces en forma de galardones y otras con una llamada para colaborar en el proyecto de centros como la universidad americana de Stanford, que el año pasado contactó con el equipo de coordinación Coppadis de Ferrol, para realizar estudios de inmunoterapia precisamente con el neurólogo Santos García.

Desde entonces este servicio está conectado con una red de estudios del párkinson en la que 45 centros hospitalarios intercambian sus conocimientos y su experiencia con centenares de enfermos. Y acumula muchos más reconocimientos: desde un premio por un puzle para entrenar la mente hasta un nuevo modelo para unas consultas más tranquilas elaborado junto con la enfermera Teresa de Deus Fonticoba y que supuso un premio de la Sociedade Española de Enfermaría Neurolóxica celebrado en Valencia.

Entre otros muchos ejemplos, como los estudios de endocrinología, otro de los premios más recientes fue para un caso clínico presentado por el jefe de sección de Medicina Interna, Francisco Martínez Debén, y una residente, Sara Amado. Su trabajo fue considerado uno de los mejores en el congreso nacional de la Sociedad Española de Hipertensión en Zaragoza. Versaba sobre un paciente ferrolano con una doble patología e hipertensión.

Una web que es referencia en 22 unidades nacionales

El Marcide ha puesto en marcha una aplicación gracias a la que los enfermos podrán controlar brotes desde el móvil. Ya se está utilizando en 22 unidades nacionales: se trata de educainflamatoria. No es la única: cardiología del Marcide tiene otra pionera en Galicia, porque enseña a los pacientes de este área a cuidarse (cardiosaudeferrol.com). Además, los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa tienen otra con consulta virtual.

Los primeros en telemedicina, laparoscopia, esterilización y certificaciones

El catálogo de logros de los servicios del CHUF es amplio y ha ido medrando a la par que los estudios de los especialistas.

Telemedicina

Los primeros con enfermos renales. El CHUF fue el primero de Galicia en incorporar la telemedicina para las dolencias renales, algo que implica que los médicos de los ambulatorios envíen vía telemática un caso cuando ven indicios de una enfermedad renal. Además, hace tiempo que tienen un sistema de diálisis a domicilio gracias a la que los enfermos ganan en calidad de vida al recibir en su hogar el tratamiento.

Urología

Pioneros en cirugía poco invasiva. El área de urología ha sido pionera en utilizar cirugía laparoscópica, una operación que disminuye en impacto sobre el paciente. Este servicio ha organizado el congreso gallego y es muy activo en la investigación.

Esterilización

Un equipo clave. El Marcide cuenta con un sistema único en España (denominado Weigomatic) que permite aplicar tres tipos de detergentes en función de los residuos de cada tipo de quirófano. También esterilizan con ultrasonidos los canulados, cuando en la mayoría de lugares se hace a mano. Solo dos hospitales más tienen este plus en Galicia.

Farmacia

Sistema de seguridad. A la hora de elaborar los medicamentos más sensibles, que normalmente son los oncológicos, cuentan con sistema de control por medio de código de barras. La farmacia del Marcide fue la primera de los hospitales gallegos en ponerlo en marcha.

Calidad

Certificaciones. Al CHUF le sobró tiempo para cumplir con el cambio de la normativa en cuanto a certificaciones de calidad, ya que fue el primero de Galicia en lograr seis servicios certificados. Fueron los departamentos de lavandería, farmacia, análisis clínicos, suministros, microbiología, con admisión y documentación clínica.

Menos impacto

Protocolos que reducen radiaciones. Uno de los objetivos de casi todos los servicios son resonancias magnéticas de próstata que evitarán biopsias.