Industria anuncia que abrirá en tres semanas la convocatoria de los fondos de reindustrialización para Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El senador Ángel Mato reclamó a la secretaria de Industria la modificación de las bases que regían hasta el momento

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, anunció ayer en la comisión de Presupuestos del Senado, que el próximo Consejo de Ministros abordará los programas Reindus, en los que están incluidos los fondos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Además, afirmó que, la convocatoria para optar a estos incentivos «se abrirá en las próximas dos o tres semanas, y a partir de ahí se dispondrá de un mes para que las empresas presenten los proyectos».

En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para este año, el Ministerio de Industria ha reservado una partida de 45,7 millones de euros para los créditos con condiciones especiales de financiación para las tres comarcas, idéntica cantidad de los últimos ejercicios. Sin embargo, las últimas convocatorias se han quedado prácticamente sin gastar.

El senador socialista ferrolano Ángel Mato le reprochó a la secretaria general de Industria los nulos resultados de los últimos años y le preguntó si su ministerio iba a tomar en cuenta las demandas que plantean los empresarios para que esos fondos tengan un mayor uso. «El programa de reindustrialización no funciona y el grado de ejecución en los últimos años ha sido del 1 %, del 4 % y del 0 %», subrayó.

«Es un programa muy útil», afirmó Begoña Cristeto, quien añadió, no obstante, que «la principal vía de financiación para nuestras empresas tienen que ser la bancaria. Por ello, a las empresas, tenemos que ayudarlas a establecer ciertos mecanismos». 

Astillero 4.0

Ángel Mato también preguntó a la secretaria general de Industria por la partida para las fragatas F-110 que contempla su gabinete y por si existe previsión de destinar fondos o créditos para la reforma de los astilleros para adaptarse a los nuevos requerimientos.