La Charla saludable abordó la alergia al polen o ácaros que muta en alimentaria

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La especialista del CHUF Mónica Castro Murga repasó las detectadas en la comarca

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz y el área sanitaria de Ferrol retomaron una acción divulgativa que cada vez tiene más éxito de público, porque analiza temas médicos que afectan a la calidad de vida de muchas personas de la manera más sencilla posible. La Charla saludable de ayer estaba dedicada a las alergias y fue una muestra de ello. La alergóloga Mónica Castro Murga preparó hasta momentos de humor para detallar cuestiones claves y poco conocidas, como el hecho de que en algunos pacientes una alergia al polen o a los ácaros puede ser la antesala de otras alimentarias. «La alergia al ácaro puede anunciar otra a los crustáceos, porque estos dos animales son de la misma familia», precisó sobre una de las posibilidades, ya que la otra, la alergia al polen, puede desencadenar problemas con algunos alimentos, en especial frutas, frutos secos y vegetales.

Castro Murga se detuvo en las más frecuentes en Galicia, a los ácaros, pero también dedicó buena parte de la charla a las consecuencias de las que amenazan más en la primavera y el verano: las picaduras de avispas y el polen. Para ambas hay un gran catálogo terapéutico que en la mayoría de los casos suprime todos los síntomas con una vacuna.

Polen de la comarca

«En esta zona de Ferrol hay una incidencia especial con una planta, la parietaria judaica, que es de la misma familia que la ortigas y genera alergias durante todo el año, solo baja en el mes de enero y diciembre, por eso a estos pacientes nos cuesta diagnosticarlos, porque tienen síntomas en la época en la que también afectan más los ácaros», explicó una especialista que aseguró que estas dos alergias casi siempre tienen la misma sintomatología, solo la diferencia la conjuntivitis que sufren los afectados por el polen.

¿Qué hacer para convivir con este problema? La alergóloga dejó claro que hay que aprender a sobrellevar este problema, porque los ácaros y las plantas siempre van a estar en nuestras vidas. «No hay que volverse locos, los niños deben tener cuentos y juguetes en la habitación, así que lo más efectivo es usar deshumificadores, porque el ácaro vive cuando hay humedad, pero si mantenemos la casa con un nivel de humedad por debajo del 50 % el ácaro muere. Además, hay secadoras que ayudan, como las fundas antiácaros o lavar la ropa de cama por encima de los 60 grados», recomendó. En cuanto al polen aconsejó no andar en bici o moto en las épocas más sensibles, usar gafas de sol y controlar los síntomas con inhaladores para el asma, corticoides y antiestamínicos.

Vacuna, eficaz y no para todos

La inmunoterapia erradica la sensibilidad a los principales alérgenos, pero es cierto que no todos los pacientes pueden acceder a esta solución: «Las personas con asma grave no pueden y tampoco aquellas que solo tienen una rinitis. Esta terapia cambia la cascada alérgica y hace que los síntomas desaparezcan».

¿Qué tienen en común los ácaros y los langostinos?

«Son iguales, tienen las mismas patas ?reveló una especialista, en la foto, que preparó una charla muy amena?, porque genéticamente vienen de la misma familia, por tanto comparten proteínas y en Galicia tenemos ácaros y marisco».