Cáritas gastó un millón de euros en ayudas y alerta del descenso de apoyo privado

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

El año pasasdo formaron a 110 usuarios

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Mondoñedo-Ferrol presentó ayer una memoria anual en la que dio cuenta del millón de euros invertidos el año pasado en sus frentes para ayudar a las personas que pasan por un mal momento económico y social. Con estos fondos se han sostenido las acciones de acogida y acompañamiento para 5.544 personas. Esta organización no solo aporta dinero, también el trabajo de sus 300 voluntarios y de los 15 trabajadores contratados es clave en una red que está integrada por 58 despachos de Cáritas parroquiales.

En este balance los responsables de la entidad apuntan que han mantenido el gasto en ayudas, a pesar de tener menos apoyos. «Uno de los datos más destacados de esta memoria anual es el notable descenso en las subvenciones de entidades privadas, que disminuye de 113.993,03 euros en el 2016 a 65.306,17 euros en el 2017, algo que supone una minoración del 43 % con respecto al año anterior», según destacan los responsables de una red solidaria que constata otro descenso de los donativos (un 16 % menos), y de las recolectas a través de campañas institucionales (un 25,63 % más bajas con respecto al ejercicio anterior).

245 personas sin hogar

Durante el año pasado Cáritas acogió a 245 personas sin hogar, de las que 75 acudían por primera vez a este servicio. Hace años que cuentan con cuatro casas para casos de emergencia y resaltan que cada 100 euros invertidos, 15 se dedican al programa de personas sin hogar.

Otro eje de su labor es la inserción laboral: el 55 % de las personas que demandan el programa de empleo son hombres, de los cuales el 68 % son de origen español, y se encuentran en un rango de edad de 25 a 35 años. En total formaron a 110 usuarios. Cáritas concluye que la recuperación económica no ha llegado a las familias y que todavía son muchas las personas que se encuentran excluidas de una vida digna.