El área sanitaria presenta una guía contra el tabaquismo, que ya cuenta con una consulta

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Un comité de expertos ultima una publicación que estará lista el próximo verano

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El frente antitabaco del área sanitaria de Ferrol presentó ayer una guía con la que pretenden seguir abundando en la importancia de aprender a vivir sin humo. La neumóloga Carmen Diego y la médico de atención primaria Elena Romero recordaron numerosas cifras de una adicción que sigue siendo la que más enfermedades no contagiosas causa en el mundo.

La Guía clínica de atención ó tabaquismo del área sanitaria se da a conocer con motivo del Día mundial sin tabaco, que se celebra hoy. Las especialistas del Marcide recordaron que los cigarrillos son la causa de casi una treintena de enfermedades y por eso apelan a los profesionales sanitarios para que trabajen en la prevención del tabaquismo. «É o factor de risco case exclusivo da cardiopatía isquémica e do infarto de miocardio en menores de 50 anos -exponen las autoras de la publicación-. Afecta a un terzo da poboación, e que o 70 % da poboación fumadora require asistencia sanitaria cando menos unha vez ó ano». Resaltaron, además, los problemas que pueden causar entre los menores, ya que el 12 % de las mujeres gallegas sigue fumando durante el embarazo y tres de cada diez menores están expuestos al mismo peligro.

Los responsables del área recuerdan que en la comarca existe una consulta específica sobre tabaquismo, que atiende cada semana cuatro nuevos casos de pacientes que desean dejar la adicción y a los que acompañan en cada paso. Un trabajo que complementa el comité de prevención, que trabaja en una guía que se dio a conocer ayer, pero que se espera que esté terminada el próximo verano.