La oposición abronca a Suárez por el caos en la gestión del saneamiento

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los grupos que apoyaron la suspensión de la tasa le afean su «inacción» posterior

30 may 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

La reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol que anula el acuerdo plenario por el que el día 18 de septiembre del 2015 se suspendió la tasa de saneamiento ha vuelto a poner al alcalde, Jorge Suárez, y a su equipo de gobierno en el punto de mira de todas las críticas. Incluso de los que ese día le dieron su apoyo, favoreciendo que se dejase de cobrar el tributo. Se trata de los grupos del PSOE, que en aquel momento aún formaba parte del gobierno, el BNG y Ciudadanos. La Plataforma pola remunicipalización dos servizos públicos, que siempre se opuso a esa tasa, sobre todo a raíz de que se reactivase en noviembre del 2017, también arremete contra Suárez, al que culpan de una «grandísima chapuza».

Las portavoz socialista, Beatriz Sestayo, manifestó ayer que «isto non tería acontecido si, como plantexaba o PSOE, se houbese derogado a taxa en lugar de suspendela, que é ao que nos comprometéramos». Sestayo entiende que la sentencia viene a darle la razón a su grupo, que, según dijo, había advertido de que esto podría ocurrir, «e, como non se pode dar volta atrás, o que cumpre agora é estudala ben e recurrila».

Iván Rivas, portavoz del BNG, siempre crítico con la tasa y el actual sistema de saneamiento en general, hizo pública su valoración de la sentencia dando gracias al PP por haberla implantado y cedido la gestión del servicio a Emafesa, y a Ferrol en Común por continuar en esa misma línea. «Quero agradecerlles o grande favor que lle levan feito a Ferrol», dijo, añadiendo que la presente situación «e producto da cobardía do goberno local, que, no canto de actuar nesa línea de suspensión, decidiu revertir a situación e retomar o camiño do PP».