La oposición abronca a Suárez por el caos en la gestión del saneamiento

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los grupos que apoyaron la suspensión de la tasa le afean su «inacción» posterior

30 may 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

La reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol que anula el acuerdo plenario por el que el día 18 de septiembre del 2015 se suspendió la tasa de saneamiento ha vuelto a poner al alcalde, Jorge Suárez, y a su equipo de gobierno en el punto de mira de todas las críticas. Incluso de los que ese día le dieron su apoyo, favoreciendo que se dejase de cobrar el tributo. Se trata de los grupos del PSOE, que en aquel momento aún formaba parte del gobierno, el BNG y Ciudadanos. La Plataforma pola remunicipalización dos servizos públicos, que siempre se opuso a esa tasa, sobre todo a raíz de que se reactivase en noviembre del 2017, también arremete contra Suárez, al que culpan de una «grandísima chapuza».

Las portavoz socialista, Beatriz Sestayo, manifestó ayer que «isto non tería acontecido si, como plantexaba o PSOE, se houbese derogado a taxa en lugar de suspendela, que é ao que nos comprometéramos». Sestayo entiende que la sentencia viene a darle la razón a su grupo, que, según dijo, había advertido de que esto podría ocurrir, «e, como non se pode dar volta atrás, o que cumpre agora é estudala ben e recurrila».

Iván Rivas, portavoz del BNG, siempre crítico con la tasa y el actual sistema de saneamiento en general, hizo pública su valoración de la sentencia dando gracias al PP por haberla implantado y cedido la gestión del servicio a Emafesa, y a Ferrol en Común por continuar en esa misma línea. «Quero agradecerlles o grande favor que lle levan feito a Ferrol», dijo, añadiendo que la presente situación «e producto da cobardía do goberno local, que, no canto de actuar nesa línea de suspensión, decidiu revertir a situación e retomar o camiño do PP».

Para los nacionalistas resulta «incomprensíbel» que el equipo de Suárez no devolviese la depuradora a Augas de Galicia cuando descubrió que no funcionaba y que tampoco hubiese derogado la ordenanza, «que decidiu manter có obxecto de aumentar os ingresos do socio privado de Emafesa». Rivas insistió en la necesidad de devolver las instalaciones «si non se quere seguir hacia un pozo sin fondo», con el agravante de continuar pagando la depuración de Narón.

La edila de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, que también había apoyado la suspensión de la tasa, justificó aquella postura en los informes que avalaban esa decisión, pero puso de manifiesto que esos mismos informes advertían de que tenía que ser una medida puntual, que había que subsanar, «pero se tardó mucho tiempo». En esta línea, recordó las numerosas veces que la oposición planteó la necesidad de hacer auditorías «para saber cuánto podíamos adeudar, porque aunque la depuración no fuese completa, sí había un servicio».

Por su parte, Martina Aneiros, portavoz del PP, sostiene que la sentencia le da la razón a su grupo, que desde el principio defendió la ilegalidad del levantamiento de la tasa. «La suspensión fue el origen de la situación límite, casi de quiebra, de la empresa Emafesa, de la que es responsable Jorge Suárez», dijo, añadiendo que la «gran mentira» del alcalde fue anunciar que iba a derogar la tasa, «pero no la derogó, sino que la suspendió de forma ilegal», por lo que entiende que «lo que tendría que hacer hoy es pedir perdón a todos».

Mientras tanto, el alcalde dijo confiar en que prospere el recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, «porque o levantamento da taxa estaba avalado por informes e auditorías que demostran que non se estaba dando o feito impoñible da mesma». Suárez aseguró haber actuado en defensa de los intereses públicos, añadiendo que, en el remoto caso de que fuese desestimado y hubiese que abonar el servicio de esos meses en blanco, «buscaríamos fórmulas para facerlle fronte con recursos propios, que non signifiquen a aplicación da taxa».