La negociación del convenio de Navantia prosigue hoy tras un encuentro sin apenas avances

Los sindicatos celebrarán la próxima semana asambleas generales con las plantillas


Ferrol

La reunión mantenida ayer en Madrid entre la dirección de los astilleros públicos y los sindicatos con presencia en la empresa se saldó, como era previsible, sin avances significativos, debido a que era el primer encuentro para entrar a debatir el futuro convenio colectivo único. Los portavoces sociales presentaron a Navantia una plataforma común y comenzaron a abordar las distintas posturas. Existen ya algunas coincidencias generales, como el período de vigencia del texto laboral y también que los técnicos superiores pasen a regirse por este convenio, ya que hasta el momento están excluidos, además de la creación de un comité intercentros.

Según fuentes sindicales, la empresa manifestó que se tomará como base el convenio de la antigua Bazán, aunque habrán de confluir las tablas salariales de las parte civil y militar. No obstante, se persigue que ningún trabajador pierda su nivel adquisitivo.

Debido a la gran envergadura de asuntos que hay que incluir en el futuro convenio, se acordó la creación de seis comisiones de trabajo: las de productividad, política salarial, subcontratación, plan de igualdad, salud laboral y empleo.

Javier Villar, responsable de la sección sindical de UGT en Navantia Ferrol, afirmó que, por el momento, la respuesta de la empresa a las peticiones planteadas por los sindicatos ?que consensuaron el martes un documento unitario con sus reivindicaciones? ha sido muy ambigua en la mayoría de los puntos, por lo que hay mucha negociación aún por delante.

Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de Navantia Fene, recordó que las conversaciones empezaron ayer, por lo que las propuestas están cruzadas pero ya hay algunas coincidencias. También manifestó que esperaban que la dirección les aclare hoy información que le han requerido. Los sindicatos, que volverán a reunirse con Navantia el miércoles y jueves próximos, prevén celebrar el martes asambleas generales con las plantillas en todos los centros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La negociación del convenio de Navantia prosigue hoy tras un encuentro sin apenas avances