La Blas de Lezo finaliza su navegación continuada más larga

Los buques españoles están prestando apoyo asociado a las principales operaciones marítimas internacionales en las que España participa

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Ferrol

Desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se ha informado recientemente que el megabuque Juan Carlos I y la fragata Blas de Lezo, esta última con base en Ferrol, han finalizado la proyección marítima de la Unidad de Helicópteros (Uhel) del Ejército de Tierra tras recorrer, sin escalas intermedias, las más de 6.500 millas náuticas que separan la base naval de Rota del puerto de Kuwait City.

Durante el último mes, estos buques han cruzado cuatro de los chokepoints marítimos más importantes a nivel global: el Estrecho de Gibraltar; el Canal de Suez; el Estrecho de Bab El Mandeb; y el Estrecho de Ormuz. Una vez en Kuwait, la Uhel realizará el movimiento hasta su base de operaciones en Taji, Irak.

Sobre la proyección, cabe destacar que el LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I es el único buque con capacidad de operar los dos modelos de helicóptero que componen la Uhel -Chinook HT-17 y Cougar HT-27-, lo que ha permitido reducir el tiempo de despliegue de las aeronaves en territorio iraquí. Al buque anfibio le ha escoltado la fragata Blas de Lezo.

Hitos

Con este tránsito, ambos buques han realizado sus navegaciones continuadas más largas desde que entraron en servicio en la Armada, siendo de 24 días para el Juan Carlos I y 26 para la Blas de Lezo.

Esto demuestra, tal y como se indica desde el Estado Mayor de la Defensa, la autonomía logística y versatilidad del LHD fabricado en los astilleros ferrolanos, que durante esta navegación ha suministrado más de 500 toneladas de combustible a la fragata y ha realizado 154 tomas y despegues de los AV8B y SH3D que lleva embarcados, en 31 operaciones de vuelo.

Apoyo asociado

Asimismo, los buques españoles están prestando apoyo asociado a las principales operaciones marítimas internacionales en las que España participa; operación Sea Guardian; operación Sophia, operación Atalanta y apoyo a las Combined Maritime Forces, potenciando así la presencia naval española en aguas del Mediterráneo, mar Rojo, golfo Pérsico y océano Índico, «conforme a los objetivos fijados en la Estrategia de Defensa Nacional».

En la parte final de este despliegue se aprovechará también para llevar a cabo actividades en apoyo al Plan de Diplomacia de Defensa y a los intereses de la industria de defensa nacional durante las escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto).

Los dos buques, ambos con sello ferrolano en su fabricación, han concluido de este modo con éxito su misión.

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