¿Sabías que el yate real de Alfonso XIII se llamaba Giralda?

El buque fue construido en Escocia y batió el récord de travesía entre Inglaterra y Gibraltar


Sucedió en vísperas de la Guerra Hispano-Norteamericana de 1898, cuando el Gobierno español autorizó la compra de este barco al multimillonario inglés -nacido en Estados Unidos- Harry MacCalmont, el cual había heredado una enorme fortuna y sus dos grandes pasiones eran la navegación y los caballos.

Este flamante yate, de bellas líneas, que había sido construido en los Astilleros Fairfield Shipbuilding and Engine, de Glasgow (Escocia) en 1894, curiosamente ya se llamaba Giralda desde un principio, y como buque de recreo de CacCalmont participó en varias regatas, batiendo el récord de travesía entre Inglaterra (Dartmouth) y el Mediterráneo (Gibraltar), unas 1.000 millas, en tan solo 61 horas.

Asignado a la Armada Española en marzo de 1898, se recibió en Barcelona siendo clasificado como aviso, conservando su nombre original. Disponía de tres mástiles de aparejo, desplazaba 1.609 toneladas y tenía una dotación de 105 hombres.

En 1899 trasladó los restos del gran descubridor Cristóbal Colón desde Cádiz, a donde habían llegado procedentes de La Habana (Cuba), hasta Sevilla, en cuya catedral fueron sepultados. Asignado a «servicios especiales» como «yate real», cumplió innumerables comisiones, siendo tradicionales los cruceros veraniegos de la Familia Real por las costas del Cantábrico.

En 1906 trasladó al rey Alfonso XIII hasta Canarias, en la que fue la primera visita de un monarca a este archipiélago. En 1907 frente a Cartagena, fue escenario de la entrevista que mantuvieron Alfonso XIII de España y Eduardo VII del Reino Unido.

También fueron tradicionales sus singladuras a Inglaterra, en concreto a las famosas regatas de Cowes, frente en la Isla de Wight.

Y a bordo del Giralda arribó a Ferrol la Familia Real en una histórica visita en septiembre de 1900 y con el rey niño Alfonso XIII, que contaba entonces 14 años, vistiendo uniforme de aspirante de Marina.

A partir de 1918 el Giralda fue utilizado como buque-escuela de guardiamarinas y después pasó a cumplir funciones hidrográficas hasta el año 1934 -ya durante la II República-, fecha en que sería dado de baja este emblemático barco que, casualmente, acabaría sus días en Sevilla, la ciudad andaluza que acoge en su bella catedral la celebérrima y universal torre Giralda que le había dado su nombre a la embarcación.

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Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es.

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