Mónica Castro Murga, alergóloga: «No hay que ser un psicópata de la limpieza para controlar las alergias»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La alergóloga del CHUF abre el ciclo de Charlas Saludables el miércoles en Afundación

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mónica Castro Murga (Vilagarcía, 44 años) es especialista en Alergología e Inmunología Clínica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y será la encargada de abrir un nuevo ciclo de Charlas Saludables, organizadas por La Voz y el área sanitaria, el miércoles en Afundación (20.00 horas). La entrada es libre y los asistentes podrán formular sus dudas a la facultativa cuando remate su intervención.

-¿Cómo se titula la charla y qué aborda?

-La he titulado Crónica de una alergia anunciada, porque me gusta mucho la literatura y creo que plasmaba muy bien la esencia de lo que voy a explicar. En esta época todo el mundo espera que se hable de la alergia a pólenes, aunque abordaré otras alergias. No es que la del polen no sea importante, pero creo que en Galicia hay otras más frecuentes y que duran mucho más, como por ejemplo, la alergia a ácaros, por eso también me voy a detener en ella. La idea es repasar los tratamientos que hacemos en el CHUF y lo que hacemos, porque tratamos alergias alimentarias, a los himenópteros (abejas, avispas y hormigas), en especial con la llegada de la velutina, y a medicamentos.

-¿Cuál es la más frecuente o la que más preocupa?

-La respiratoria a ácaros, en cuanto a peligro la alergia a medicamentos o himenópteros realmente pueden llegar a matar, pero también pueden quedarse en reacciones leves. La alergia al polen es más frecuente en el interior, en provincias como Ourense. En Galicia lo que manda es la alergia a ácaros, en especial, si no deja de llover.

-¿Cómo se combate?

-En la charla detallaré un plan de medidas, aunque es difícil, porque el ácaro está y en Galicia tenemos que tener presente que no podemos exterminarlos. Por el clima que tenemos siempre estarán ahí, tenemos que convivir con ellos. No hay que ser un psicópata de la limpieza para controlar las alergias, lo que hay que hacer es una serie de medidas de control ambiental preventivas, tratamiento y la inmunoterapia, que es fundamental porque cambia totalmente la cascada alérgica del paciente y hace que superemos este problema.

-¿Esta nueva terapia tiene efectos secundarios?

-No se puede aplicar en asmáticos graves y puede registrarse alguna reacción durante la aplicación de las vacunas, pero cada vez son más seguras. Este es un tratamiento a largo plazo, que se mantiene, si va bien, durante varios años. Lo que hacemos es administrar una pequeña cantidad de dosis un tiempo hasta que se llega a la dosis de mantenimiento, que puede ser cada mes o seis semanas entre tres o cinco años. Todo depende del caso, pero en las épocas complicadas se pone un recuerdo antes de la estación en la que hay más problemas.