El nombramiento de un defensor de la ciudadanía y la creación de un radio municipal

La Voz

FERROL CIUDAD

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las múltiples propuestas que planteaba sacar adelante el gobierno de Ferrol en Común figuraba el nombramiento de un defensor de la ciudadanía, figura que tres años después brilla por su ausencia. También se preveía la creación de una radio municipal, la puesta en marcha de una cocina centralizada para suministrar a los centros escolares menús elaborados con productos de la comarca; impulsar la marca Ferrol en productos autóctonos y fomentar el comercio local, pero ninguna de estas cuestiones ha llegado a cuajar y ni siquiera se ha vuelto a hablar de ellas, al menos fuera del seno del gobierno.

¿En qué se ha avanzado? En materia de transparencia se anunciaba un control patrimonial de los cargos públicos y en la web del Concello está a disposición de todo el que lo quiera ver el listado de propiedades y los salarios de todos los concejales, aunque en algunos casos la declaración jurada que debe incorporarse cada año no está actualizada.

 Plenos sin límites de acceso

En participación ciudadana también hubo cambios, porque se suprimieron los límites de acceso y debate de iniciativas en los plenos. Este hecho ha derivado en sesiones que se eternizan hasta la medianoche y que tienen que continuar otro día, como consecuencia de que las intervenciones de los portavoces municipales no tienen límite de tiempo y de que, en los últimos meses, la mayoría de las mociones defendidas por la oposición suelen ir refrendadas por entidades vecinales, a las que también se les da voz en el pleno.