Las Charlas saludables regresan con una entrega dedicada a las alergias

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Voz y el área sanitaria organizan la actividad el miércoles en Afundación

26 may 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

La Voz y el área sanitaria ponen en marcha una nueva entrega del ciclo Charlas saludables, en el que especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) explicarán en las claves de dolencias frecuentes, cómo tratarlas y los últimos avances médicos. Esta convocatoria permite, además, que los asistentes formulen las preguntas que deseen tras la intervención de cada especialista.

La alergóloga Mónica Castro Murga pronunciará el miércoles la primera de las cuatro conferencias centrada en las alergias en la que destacará los problemas que generan los ácaros. Aportará recomendaciones, como medidas de control ambiental para los padres de pequeños afectados por esta dolencia, como el uso de deshumificadores, el lavado de la ropa de la cama por encima de los 60 grados o aspirar los colchones, porque es el lugar de la casa donde se acumulan más ácaros se acumulan. Los nuevos tratamientos, en especial la inmunoterapia, serán otro de eje de la charla.

La especialista ofrecerá un mapa general en el que también detallará las consecuencias del polen sobre el organismo, así como las alergias alimentarias más frecuentes, incluyendo las más desconocidas, como las derivadas de proteínas vegetales. Otra de las vertientes en la que se detendrá son las reacciones a picaduras de abejas y avispas, incluida la velutina. Asimismo, dedicará especial atención a las reacciones a medicamentos.

El día 13, el cáncer

JOSE PARDO

La entrada a esta actividad es gratis y la siguiente entrega será el próximo 13 de junio (también a las 20.00 horas), cuando la oncóloga ferrolana Laura de Paz Arias aborde otro tema de especial interés: «Cáncer de mama: una travesía por la enfermedad». Esta especialista del CHUF lleva 20 años vinculada a la atención sanitaria oncológica de las mujeres ferrolanas y pertenece al Grupo Español de Investigación de Cáncer.

Tras el verano regresan estas charlas con otras dos entregas en el salón de actos de Afundación.)