Fomento aún no inició los trámites para mejorar el tren desde Ferrol hasta A Coruña

El Gobierno dice que contratará este año el estudio informativo del baipás de Betanzos


Ferrol

El proyecto de mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña sigue en el mismo punto en el que estaba el año pasado. A finales del ejercicio anterior, dos altos cargos del Ministerio de Fomento declararon con solo un día de diferencia en el Congreso y en el Senado que este año se iniciaría la obra que se ha considerado principal para acortar los tiempos en el tendido entre las dos ciudades: la supresión del conocido como baipás de Betanzos. Los convoyes se ven obligados a entrar y volver a salir de la estación de Infesta, incrementando por tanto en alrededor de diez minutos los tiempos del viaje. El gabinete de Íñigo Rodríguez de la Serna acaba de confirmar su intención de iniciar en este mismo ejercicio la contratación y la redacción del estudio informativo del baipás, con lo que viene a admitir que consumidos ya cinco meses de este año, los trámites continúan sin arrancar.

Y ello tratándose aún de un anteproyecto -el estudio informativo-, que después de realizado tendrá que ser sometido posteriormente al preceptivo período de información pública y a la tramitación ambiental.

Fomento recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año -que acaban de aprobarse en el Congreso- se ha reservado una partida de 200.000 euros para la realización del mencionado estudio informativo, que compete a la Secretaría General de Infraestructuras.

La lentitud burocrática con la que se enfila desde el Gobierno central la ejecución de un proyecto -el de mejora del tendido- que cuenta con la reclamación unánime de los alcaldes de todos los municipios por los que pasa la red hace presagiar que restarán aún años antes de que las obras comiencen a ejecutarse sobre el terreno. 

Una hora y media de máximo

Actualmente, los trenes que realizan los trayectos entre Ferrol y A Coruña tardan entre una hora y cinco minutos y una hora y 27 minutos en unir ambas ciudades. La supresión del baipás permitirá recortar los tiempos, aunque continúan siendo los más largos entre ciudades gallegas, al haberse quedado fuera Ferrol de la obra del Eje Atlántico. No obstante, hay también otras actuaciones que, según el Ministerio de Fomento, están en marcha en el tendido para mejorarlo y hacerlo más competitivo. Son las que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que en los Presupuestos Generales del Estado ha consignado una partida de medio millón de euros para desarrollar distintos proyectos.

En concreto, Fomento sostiene que las obras previstas para este mismo año son las de consolidación y tratamiento de taludes en el punto kilométrico 13/450 de la línea, entre Betanzos y Ferrol, así como mejoras en enclavamientos -dispositivos empleados para establecer rutas de circulación ferroviaria de forma automática- de las estaciones comprendidas entre Monforte, Betanzos y la urbe naval.

Por otro lado, Adif tiene contratada la redacción del proyecto de supresión de un paso a nivel en Betanzos, en el marco del plan especial con ese objetivo para el período 2017-2024. Además, también trabaja en la eliminación de otros tantos en Cambre.

Adif anuncia inversiones por valor de diez millones de euros en la línea hasta el año 2021.

Un tendido de 69 kilómetros con pocos servicios y muy lentos

La propia Administración autonómica admite que el tendido ferroviario entre Ferrol y A Coruña no es competitivo frente a otros medios de comunicación, como el coche o el bus. Se trata de una línea con un tendido del siglo pasado, que se extiende a lo largo de 69 kilómetros y que cuenta con siete servicios desde la ciudad naval -el primero sale a las 5.55 horas y el último, a las 20.40- mientras que a la inversa son seis. En los trayectos de menor duración, los pasajeros tienen que estar una hora en el tren, mientras que en los de mayor, una hora y media. Mientras las inversiones en otras urbes gallegas se han disparado, debido a la ejecución de los proyectos de la alta velocidad, y pese al clamor de los trabajadores del sector, de los políticos de todo signo y entidades ciudadanas, las mejoras siguen siendo una asignatura pendiente.

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