Los 16 años del «Gaiás ferrolano»

En el aniversario de la obra de la plaza de España el COAG repasa qué alternativas hubo


Ferrol

Hace 16 años comenzaba la reforma de la plaza de España, la que más descontento ha generado entre vecinos y técnicos. Tanto que hasta en los despachos de arquitectura se la conoce como el «Gaiás ferrolano» por todas las vueltas que, casi siempre, inútilmente ha dado el proyecto. De hecho, el responsable de planeamiento del Colegio de Arquitectos, Manuel Amable Romero, asegura que se dejaron por el camino soluciones mejores, aunque también se descartó otra que, a su entender, hubiese ido nefasta «con un edificio en acero cortón totalmente desproporcionado y que incluía una concesión privada durante 75 años».

Este urbanista tiene claro que no le gusta el resultado, porque es un «proyecto de compromiso» en el que se combinaron elementos para quedar bien con todo el mundo y no contentar a nadie: «No hay una idea clara», zanja un urbanista que cita como oportunidad perdida el proyecto de Alberto Noguerol y Pilar Díez con una plaza libre de tráfico rodado y un nuevo edificio para el Concello. Algo que permitiría a demoler el Ayuntamiento y devolver la plaza de Armas a su trazado original. «Finalmente, el proyecto de remodelación de Noguerol y Díez no llegó a aplicarse, pero incluso hubo otro en el 1985, que nos hubiera ahorrado un montón de gastos». Concluye que no había mucho que inventar para acertar un poco más, porque el arquitecto coruñés Santiago Rey Pedreira ya diseñó en los años 30 una solución para el ensanche y la plaza que hubiese marcado una buena senda para la ciudad, según los responsables del COAG. «El plan de Rey Pedreira recogía lo mejor de la época imitaba el plan Zuid de Ámsterdam: una gran plaza central para el nuevo Ferrol más allá de sus murallas», rememora.

Mientras, usuarios de este espacio, como los taxistas, se ponen serios cada vez que se les pregunta: «Todo ha ido a peor ahora es un sitio más feo y con menos trabajo», según Luis Caínzos.

Isidro Martínez: «Fui aguador en la primera reforma, la última ha sido un desastre»

B. A.

Isidro Martínez pasa muchas tardes sentado ante una plaza que conoce como nadie: «Tengo 85 años y aquí trabajé con 14 llevando agua a los obreros que hicieron la primera; después llegaron otras tres obras hasta esta última que es un desastre», sentencia este ferrolano.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los 16 años del «Gaiás ferrolano»