Once maletas para despertar conciencias en el Torrente

El centro exhibe una exposición que reivindica los derechos de los refugiados


Ferrol

Centro Cultural Torrente Ballester (C/Concepción Arenal) • Abierta hasta el próximo 7 de junio •

Tras abandonar Siria huyendo de la guerra, Aladin casi pierde la vida viajando de Turquía a Lesbos. El 17 de noviembre de 2015, de noche y a media travesía, una mujer y un niño cayeron al agua. Aladin no dudó en saltar al mar para salvarlos, pero, justo de después de ayudarlos a subir a la embarcación, el bote comenzó a alejarse y a punto estuvo de morir si no fuera por un grupo de voluntarios que acudió en su ayuda. Ahora vive en Finlandia y su odisea en busca de una tierra sin guerras ni muerte está resumida en una pequeña maleta que estos días se exhibe en el Torrente Ballester.

 La historia de Aladin es solo una de las que cuenta al espectador la exposición 11 vidas, 11 maletas, que desde el pasado lunes se puede ver en el centro cultural de la calle Concepción Arenal, de la mano del Concello y de Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol. Organizada por la Fundación Abogacía Española, la muestra expone las penosas condiciones de vida a las que se ven expuestos los 65 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares por las guerras, la violencia o la intolerancia en sus países. «Es como si todos los habitantes de España y Portugal tuviéramos que abandonar nuestros países», advierten los organizadores.

Pero como las cifras son frías, Abogacía Española ha querido poner rostro a esa tragedia a través de una exposición que, echando mano de once simbólicas maletas, cuenta la historia de Aladin y de otros diez refugiados de diferentes países: Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. «Ellos han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria, viajando mano a mano con la muerte. Son seres humanos con los mismos derechos que nosotros. La obligación de los gobiernos es protegerlos y la de la Abogacía, defenderlos y denunciar cuantas vulneraciones se produzcan».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Once maletas para despertar conciencias en el Torrente