El cierre de la clínica Dental Galiano provoca un aluvión de denuncias

El Colegio de Odontólogos lo comunicó a Inspección y reunirá a los afectados


Ferrol

El inesperado cierre de la clínica Dental Galiano está generando un aluvión de denuncias en la Comisaría de Policía de Ferrol-Narón y en los juzgados, que se prevé arrecie en los próximos días, porque muchos pacientes todavía están consultando a sus abogados sobre los pasos a dar. Los siete trabajadores también anuncian medidas judiciales, porque, sin previo aviso, se encontraron en la calle de la noche a la mañana y tienen pendientes de cobro los salarios de un mes y medio.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña también ha tomado cartas en el asunto de inmediato, poniendo los hechos en conocimiento de la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Trabajo «para que sus servicios jurídicos y de inspección actúen de manera inmediata». Paralelamente, tiene previsto convocar a los afectados a una reunión que se celebrará el día 2 de junio, a las once de la mañana, en el auditorio de Afundación de Ferrol, para orientarlos sobre cómo deben proceder.

Con este mismo objetivo, desde ayer por la mañana hay un cartel en el ventanal de la clínica recomendando a los afectados que, para facilitar la comunicación y una mejor gestión, acudan a la Comisaría de Policía de Ferrol-Narón, desde la que se centralizarán las denuncias.

El problema afecta, principalmente, a los pacientes que financiaron tratamientos a través de la propia clínica, que se han quedado a medias y tienen que seguir pagando las cuotas al banco. El vecino de Ferrol David Pérez, de 40 años, es uno de ellos. Le presupuestaron el tratamiento en 11.000 euros, ingresó 4.000 en el número de cuenta que le facilitó el administrador de la clínica y financió a través de él los 7.000 restantes, por lo que tendrá seguir abonando 500 euros al mes hasta enero, a pesar de quedarse con los dientes limados y un fundas provisionales, y recién operado de un injerto de encía. David tenía cita para el lunes, pero la clínica estaba cerrada. Como su situación no le permite esperar, ayer tuvo que desplazarse a Santiago para que lo atendiese el cirujano que lo operó en Ferrol, otro de los afectados por el cierre, y abonar la consulta.

Dental Galiano está a nombre de una sociedad con tres socios, al frente de la que cual figura Juan Manuel Castro. La Voz habló ayer con él en el laboratorio que la misma sociedad tiene en Esteiro y explicó que el administrador único de la clínica es otro socio, Javier López Niebla, y que él se encarga solo del laboratorio. Argumentó que el cierre repentino fue debido a «un embolado de cargos», añadiendo que Niebla estaba recopilando la documentación para presentar concurso de acreedores de la clínica.

El personal niega motivos económicos, «porque las agendas estaban llenas»

Los cuatro odontólogos de diferentes especialidades que desarrollaban su actividad profesional en Dental Galiano recibieron el aviso el viernes de que no volvieran a trabajar, porque la situación financiera era insostenible y cerraban. Las dos auxiliares y la recepcionista recibieron la misma comunicación.

La decisión de echar el cierre los cogió a todos por sorpresa y, según manifestó ayer a este periódico uno de los profesionales, la idea de que las cosas iban mal en la clínica no cabe en sus cabezas, «porque, si bien hace unos años hubo un bajón, últimamente no había problemas, porque había muchos pacientes y las agendas estaban llenas». Los trabajadores están analizando la situación pero ya han confirmado que van a presentar una reclamación, porque no fueron advertidos del cierre y porque les adeudan los salarios de mes y medio. Se muestra preocupados por los pacientes, «porque era una clínica muy familiar», pero también por el tema de las historias clínicas. El Colegio de Odontólogos también se manifestó al respecto, indicando que «los pacientes tienen derecho a tener acceso a sus historias clínicas, que, salvo delito penal, deberían estar custodiadas en el propio centro o ser entregadas en este colegio profesional».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El cierre de la clínica Dental Galiano provoca un aluvión de denuncias