En auxilio de las humanidades

beatriz antón FERRROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, Laura Sueiras y Lucía Brage, dos de las tres fundadoras del colectivo Mousai, que persigue la promoción de las humanidades
En la imagen, Laura Sueiras y Lucía Brage, dos de las tres fundadoras del colectivo Mousai, que persigue la promoción de las humanidades JOSE PARDO

¿Quièn ha dicho que las letras no interesan? Tres tituladas del campus se unen para revitalizar la vida cultural de Ferrol y defender unas disciplinas que consideran «denostadas»

24 may 2018 . Actualizado a las 10:09 h.

El término museo deriva de «mousai», las musas inspiradoras de las letras y las artes en la Grecia clásica. «Nosotras nos conocimos en el máster de museos del campus y lo que nos une ahora es un interés común por defender las humanidades y revitalizar la vida cultural de la cuidad, así que ese nombre nos pareció perfecto para bautizar este nuevo colectivo», explica sonriente la naronesa Laura Sueiras, fundadora del grupo Mousai junto a la nedense Lucía Brage y la cedeiresa Ana María García.

Estas tres jóvenes se conocieron hace ya dos años en la Facultad de Humanidades de Esteiro, donde cursaban el Máster de Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Biblioteca, y allí descubrieron que tenían muchos intereses en común. Fue así como, tras despedirse de la vida académica del campus, las tres decidieron poner en marcha Mousai, un colectivo que aún no se ha constituido como asociación, pero que ya aspira a sumar apoyos en toda la comarca para defender las humanidades, revitalizar la vida cultural de la zona y organizar actividades para poner en valor su patrimonio material e inmaterial.

«Consideramos que las humanidades están denostadas y queremos aportar nuestro granito de arena para devolverles su prestigio, porque pensamos que no solo son importantes por lo que aportan al conocimiento, sino también porque te forman como persona», apunta Lucía.

Tanto ella como Laura y Ana María consideran que la decisión de la Xunta de suprimir el grado de Humanidades de la oferta académica del campus en el curso 2019-2020 es solo una muestra más de ese «desprestigio» que sufren hoy en día disciplinas como la historia, el arte, la filosofía o la literatura. «La Xunta decide cerrar el título simplemente porque considera que las humanidades no atraen a muchos alumnos ni son rentables económicamente, pero no se da cuenta de que la cultura también es una industria ni de que de esta facultad pueden salir excelentes profesionales para trabajar en ese ámbito», comenta Laura, al tiempo que apunta que en Ferrolterra hay sectores como el turismo cultural o la gestión del patrimonio que podrían generar una gran riqueza y todavía están por explotar.

Ellas mismas sueñan con poder poner en marcha algún día su propia consultoría o empresa de gestión cultural, pero mientras ese momento no llega, las tres se contentan reivindicando la importancia de las humanidades desde Mousai. «Ferrol siempre ha sido una ciudad con muchísima vida cultural y nos parecía que eso se está perdiendo, así que pensamos que había que hacer algo para evitarlo», advierte Laura.

Una charla de Ponte Far y una exposición sobre el cólera, primeras actividades

Apenas acaba de nacer, pero el grupo Mousai ya cuenta con un buen puñado de proyectos culturales a la espera de materializarse. El primero de ellos se hará realidad la próxima semana, con la inauguración del ciclo de conferencias «Encontros coas letras», que se encargará de abrir el profesor José Antonio Ponte Far. La cita consistirá en la celebración una café-tertulia sobre la situación actual de las humanidades, que tendrá lugar el próximo lunes, a las 17.30 horas, en la cafetería del campus. Además, en colaboración con el Museo Naval, el grupo Mousai también proyecta la organización de una exposición sobre uno de los episodios menos conocidos de la historia ferrolana: la invasión del cólera a mediados del siglo XIX y la enorme ola de solidaridad que provocó aquella epidemia en la ciudad naval.