Clases para manejar el escenario

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

El ciclo medio que forma a técnicos de sonido y pinchadiscos en el Saturnino Montojo reúne a músicos que ya actúan con sus grupos con alumnos con vocación artística

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Cómo no me va a gustar un sitio donde te encuentras a gente tan creativa, es que me quedaría otros dos años! ¿Cuántos se puede repetir profe?», con esa pregunta resume su primer año en el Saturnino Montojo Julio Castro, uno de los alumnos del ciclo medio de Sonido y DJ. Y lo hace ante una profesora, Mar Regueiro, cuya prueba para cerrar el año fue componer una exposición con las fotografías de la relación entre la naturaleza y la ciudad que encargó en sus alumnos y que se puede visitar en el Torrente. Queda claro que en estos estudios reina la práctica y la teoría se explica sin libros, ante los propios instrumentos.

Tal vez por eso en los pupitres del Saturnino se sientan músicos que ya se suben al escenario con frecuencia, pero que tienen el ansia de saber más de lo suyo. «Este ciclo les da seguridad, una autoestima especial, porque aprenden a controlar el lado más técnico de la música, del sonido y de la otra vertiente de la creación», detalla la profesora.

Tanto es así que una de las estudiantes que ya cuenta con una trayectoria profesional como solista está haciendo sus pinitos como técnico de sonido: «Ya canto en dos grupos, Hilda Rock and the band y Five on blues, pero estar aquí me abre otras puertas», explica sobre otra vocación que está forjando en las aulas del Saturnino. Y es que ella y otra de sus compañeras han trabajado ya en el corto de otro exalumno del centro: Daniel Sanmartín, que el año pasado rodó el cortometraje Culpable en la comarca con actores ferrolanos como Fran Nogueira, Raúl Filgueira, Saínza Ruíz o Helena Segura-Torrella. El trabajo se presentará en el próximo festival de San Sebastián y es otra de las actividades que ha estimulado estas aulas.

«Estos estudios son un trampolín directo hacia lo que quieren la mayoría de los que vienen, porque están orientados hacia lo que necesitan aprender y no han de pasar por el Bachillerato», explican los profesores que, no obstante, advierten que muchos de los que se matriculan han terminado esta etapa en el instituto, pero desean especializarse en el mundo audiovisual. «Son otra opción interesante para los estudiantes que no han terminado la ESO y otra de las posibilidades que aportan son las prácticas, las relaciones con empresas y el acceso a la universidad a carreras relacionadas con la comunicación audiovisual», apunta la profesora Regueiro en la puerta de un aula donde lo que destaca es una batería y un amplio equipo de sintetizadores y sonido.

Solo cuatro en Galicia

«Aquí ya no hay matemáticas ni filosofía -confiesa la docente-, solo lenguajes visuales y auditivos». El instituto de Esteiro es uno de los pocos que cuenta con este ciclo medio, ya que en la provincia solo lo ofertan dos centros de Santiago y Noia, mientras que en el resto de Galicia se puede realizar en Ourense y Vigo.