
Mañana, jueves
23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Jueves • Centro Cívico de Canido • 20.00 horas • Decía Rilke que «la verdadera patria de un hombre es su infancia» y, si es así, la de Henrique Dacosta (Ferrol, 1964) se encuentra sin duda en Canido. Allí transcurrieron sus años de niñez y juventud y de esos recuerdos bebe O día que ao Carlos lle fora mal, un relato editado por la Asociación Cultural Muíño do Vento y que mañana presentará en sociedad el escritor ferrolano en el Centro Cívico de Canido, en un acto en el que también está prevista la participación de Antón Cortizas.
El libro gira en torno a Carlos, un «rapaz de barrio» que un día protagoniza un extraño suceso en una casa abandonada. Ese episodio le marcará tanto que el enigmático pasado de ese lugar y de quien lo habitó le perseguirán hasta la edad adulta. «O relato é pura ficción, pero é certo que hai moito da miña infancia nel», explica el autor sobre un libro con tintes autobiográficos.
Sobre la misteriosa casa que aparece en sus páginas, Dacosta anota que «é o elemento reitor de todo o relato, pois nace de algo que acontece nela, dun suceso misterioso. O xogo en xeral, e os xogos dos que se fala, fan parte significativa tamén do relatado, así como o proceso de madurez que sofre o Carlos ao longo da narración».