Navantia da el primer paso para equiparar las condiciones laborales de toda su plantilla

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

(c)R.Domingo

La firma constituye hoy con los sindicatos la mesa para negociar su primer convenio colectivo único

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia dio ayer el primer paso para equiparar las condiciones laborales de todos sus trabajadores, que actualmente se rigen por convenios diferentes, dependiendo de si proceden de los astilleros civiles o militares. Además, también cuenta con empleados fuera de convenio. Desde el año 2000, en el que se fusionaron Astilleros Españoles y la antigua Bazán, poner en marcha un convenio único para sus cerca de 5.500 trabajadores ha sido un reto que han perseguido las sucesivas cúpulas de la compañía pública y también los interlocutores sociales, aunque por el momento sin alcanzarlo. Ahora, Navantia ha ligado la negociación del plan estratégico para el período 2018-2022 a la de negociación de ese primer convenio colectivo único, cuya mesa estatutaria se reúne hoy mismo. La empresa emitió ayer un comunicado en el que recuerda que este órgano es el único que legalmente tiene capacidad para negociar el mencionado texto laboral.

Estará formada por la dirección de la empresa y por 13 representantes sindicales, «que a partir de ahora se reunirán de forma intensiva con idea de avanzar lo más rápido posible en la consecución de un acuerdo sobre el primer convenio colectivo único». Los responsables de la SEPI y de Navantia pretenden además que ese texto laboral se adecúe a los nuevos requerimientos laborales de su plantilla, que en los próximos años tendrá por delante el reto de adecuarse al Astillero 4.0, y por lo tanto contribuya a dar un avance significativo al plan de futuro. 

La cuarta reunión

La de ayer fue la cuarta reunión mantenida entre la dirección de la firma y los portavoces sociales. En las tres anteriores se han analizado cada uno de los pilares en los que se estructura el mismo: el plan Comercial de Operaciones, el de eficiencia operativa y de rejuvenecimiento de plantilla, nuevo marco laboral y plan de Formación.

Navantia ofrece un «clima de diálogo abierto para poder alcanzar un acuerdo en el menor tiempo posible».