El Instituto Australiano de Política Estratégica sitúa a Navantia como favorita para el contrato de las fragatas

El Gobierno de las antípodas podría adjudicar el pedido mañana


Ferrol

Un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) sitúa a Navantia como favorita en el concurso de construcción de nueve fragatas para la Armada australiana «por los costes más bajos frente a otros dos competidores y su experiencia en el país», según recogió Efe. Está previsto que mañana se reúna el Comité de Seguridad Nacional del Consejo de Ministros de Australia para resolver este contrato, por el que compiten la británica BAE y la italiana Fincatieri para hacerse con el proyecto SEA 500 Future Frigate, valorado en 35.000 millones de dólares australianos (26.331 millones de dólares o 22.375 millones de euros).

«El diseño de Navantia probablemente será el más eficiente de implementar en los astilleros de Australia debido a la similitud con los AWD (destructores antiaéreos) y es probable que sea la opción menos costosa, a menos que haya cambios significativos en el diseño para lograr ASW (antisubmarinos) de alto rendimiento», señala el estudio.

La ASPI destacó que «Navantia tiene las ventajas de la experiencia laboral del programa AWD de la clase Hobart y de haber asumido las lecciones de ese programa, además de haber integrado el sistema de combate Aegis en el diseño».

También señaló las coincidencias en la cadena de suministro militar que tiene la empresa española con otros barcos de la Armada australiana, ya que el astillero ferrolano fabricó dos megabuques para ese país y gestionó la fabricación en Adelaide de tres destructores AWD con 

Navantia participa en el consorcio local AWD Alliance, al que Australia encargó tres destructores, basados en diseños españoles y construidos en los astilleros de Adelaida, el primero de los cuales, el Hobart, fue entregado el pasado septiembre.

Con el Proyecto SEA 500 Future Frigate el Gobierno australiano pretende reemplazar los barcos de la clase Anzac a partir de mediados de 2020, así como reactivar el trabajo de sus astilleros en el estado de Australia del Sur.

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