La gestión de Suárez y de la oposición pierde puntos con respecto al 2017

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El gobierno obtiene la mejor valoración en Ferrol Vello, Canido y A Magdalena, y la peor en Esteiro, Recimil y el Ensanche A

21 may 2018 . Actualizado a las 13:13 h.

Los resultados de la encuesta encargada a Sondaxe por La Voz entre la población de Ferrol dan un suspenso bajo a la gestión del grupo de gobierno, que valoran con un 3,15 frente al 3,84 que le atribuían hace un año. La oposición en su conjunto sale incluso peor parada, ya que los ferrolanos consultados le bajan la nota media que le habían otorgado el pasado ejercicio, pasando del 3,35 al 2,36.

En un desglose de estos datos por formaciones políticas, la gestión más valorada es, después de la del gobierno, la desarrollada por el Partido Popular, con un 2,77; seguida del Partido Socialista, con un 2,35; el BNG, con 2,34; y por último Ciudadanos, con 1,97.

Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que conceden la mejor calificación, con un 3,87, al trabajo desarrollado por el equipo de Jorge Suárez, que está integrado, tras la expulsión de Esther Leira, por cinco concejales de Ferrol en Común y las edilas expulsadas del PSOE María Fernández Lemos y Rosa Méndez. Mientras tanto, la franja de edad más crítica con la labor del gobierno es la comprendida entre los 45 y los 64 años, que la valoran con un 2,86.

Por zonas, los distritos electorales de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido son los que otorgan una mayor valoración a la gestión del gobierno, con un 2,94, y los que menos la parte de A Magdalena más próxima a la plaza de España, junto con Esteiro, Recimil y el Ensanche A.

Los mayores de 65, con el PP

En cuanto al grupo municipal del PP, que cuenta con once concejales, el mayor respaldo a su gestión lo tiene entre los mayores de 65 años, que lo valoran con un 3,87; y el menor entre el sector poblacional de 18 a 19 años, con una nota de 2,03. Al igual que ocurre con el gobierno, la calificación más alta (3,23) la obtiene en A Magdalena, Ferrol Vello y Canido; y la más baja en la zona rural, los ensanches y Caranza.

Por su parte, el papel jugado hasta ahora por el PSOE -conserva tres concejales de los cinco que había logrado en las urnas- tiene también la máxima valoración (3,15) entre los mayores de 65 años y la peor (1,96) en la franja de edad de 18 a 29 años. El principal respaldo de los socialistas está localizado en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Canido.

El BNG, con dos ediles, también consigue la mejor valoración al trabajo desarrollado como oposición en los mayores de 65 años (2,59) y la más baja en los ferrolanos de 45 a 64 años. El principal referente de la satisfacción ciudadana con los nacionalistas corresponde a la zona rural, los ensanches y el barrio de Caranza.

El rural y Caranza

Por último, la gestión de la única concejala que tiene Ciudadanos es valorada mayoritariamente entre los ferrolanos de más de 65 años, que la puntúan con un 3,16, y, territorialmente, su respaldo también se focaliza en las parroquias rurales, los dos ensanches y Caranza.

El gobierno es más valorado por los votantes del BNG que por los de Ferrol en Común

La puntuación más elevada que recibe la gestión del grupo de Jorge Suárez no procede de los propios votantes de Ferrol en Común, que la valoran con un 4,21, sino que proviene de ferrolanos que manifestaron haber apostado por el BNG en los últimos comicios municipales y que ahora le dan al gobierno un 4,29, si bien a la formación nacionalista le atribuyen el único aprobado, con un 5,18. Este hecho es consecuencia de la fragmentación de Ferrol en Común, materializada en la expulsión de la edila Esther Leira, y en el lado crítico en el que se instaló hace unos meses el impulsor de la confluencia de La Marea local, Carlos del Río, que incluso amenaza con un nuevo partido.

Los votantes del Partido Socialista también premian la labor del equipo de gobierno del alcalde Jorge Suárez con un 3,26, mientras que a su propio grupo lo puntúan con un 3,97. Y los del Partido Popular le otorgan a su formación un suspenso, aunque rozando el aprobado, con una valoración de 4,99.