Un pacto entre el PP y Ciudadanos daría a los populares el gobierno local de Ferrol

Ferrol en Común mantendría sus seis concejales actuales, el PSOE perdería uno y el BNG seguiría con dos

.

ferrol / la voz

El Partido Popular volvería a resultar la fuerza ganadora en Ferrol si hoy se celebrasen elecciones municipales. Obtendría once concejales, los mismos que ostenta desde los comicios del 2015, pero tendría la puerta abierta a recuperar el gobierno local si editase un pacto con Ciudadanos, que pasaría de tener la única edila actual, Ana Rodríguez Masafret, a contar con dos. Las trece actas les asegurarían la mayoría para gobernar. El PP crecería ligeramente en estimación de voto con respecto a los sufragios obtenidos en las últimas elecciones -pasando del 36,2 % al 36,7 %-, aunque sería la formación naranja la que registraría el mayor incremento porcentual: si en el 2015 obtuvo el 5,6 % de los votos, pasaría a contar ahora con el 8 %.

Ferrol en Común no saca rédito de su gobierno y mantendría los seis concejales que obtuvo en los últimos comicios locales, aunque descendería levemente la estimación de voto, que pasaría del 21,9 % al 21, 4 %. El PSOE perdería un edil, pasando de los cinco con los que cuenta actualmente a cuatro. No obstante, tras la ruptura del pacto de gobierno sellado entre Ferrol en Común y los socialistas, esta última formación se quedó con tres ediles, ya que las concejalas María Fernández Lemos, que había concurrido a las listas como independiente, y Rosa Méndez, decidieron continuar en el ejecutivo local. Por ello fueron despedidas del grupo municipal y pasaron a ser concejalas no adscritas.

El BNG se quedaría en la misma posición, con dos concejales, e idéntica estimación de voto, con un 7,5 %. Estas son algunas de las conclusiones que arroja la encuesta que realizó el Instituto Sondaxe entre los días 2 y 14 de mayo, cuando resta un año para las próximas elecciones locales. Solo 48 horas antes, la líder socialista ferrolana, Beatriz Sestayo, anunció que no concurrirá a los próximos comicios.

Los datos reflejan que Ciudadanos se sube a la ola de crecimiento que se le augura en todo el país, aunque en Ferrol estaría llamado a tener además un papel determinante para la formación de gobierno. Porque si bien las últimas encuestas mostraban la polarización de las fuerzas de izquierda y de derecha en la ciudad y una coyuntura difícil para formar un ejecutivo, ahora Ciudanos se convertiría en la llave que permitiría a los populares recuperar la alcaldía, sumando trece ediles. Mientras, una hipotética pero poco probable alianza de Ferrol en Común, PSOE y BNG tendría doce y no alcanzaría para obtener la mayoría en una corporación de 25 concejales.

No obstante, todos los partidos tendrán una ardua tarea para ganar los votos a aquellos que manifiestan su intención de no acudir a las urnas, porque como viene siendo habitual en los últimos años, sería la abstención la que ganaría porcentualmente los comicios. Así, si en las últimas elecciones no votaron el 43,3 % de los que tenían derecho a hacerlo, ahora serían el 44,1 %.

Los votantes del BNG son los que muestran una mayor fidelidad: el 75 % de los que apoyaron a los nacionalistas hace tres años declaran que volverán a hacerlo. Les siguen los populares, entre cuyas filas un 72,9 % de los que los respaldaron en mayo del 2015 dice que repetirá, aunque padece una fuga del 20 % que anuncia que se decantará por Ciudadanos. El 59,5 % de los votantes socialistas volverá a confiar en este partido, y es Ferrol en Común el que presenta la tasa de menor apoyo entre sus electores de los pasados comicios. Solo el 39,4 % dice que repetirá. Un 10 % de sus votantes apoyaría al BNG y otro 12,5 % votará en blanco.

Ningún líder local aprueba y Jorge Suárez recibe la tercera nota más baja

beatriz couce
.

El portavoz del BNG, Iván Rivas, es el mejor valorado; Beatriz Sestayo, la peor

Ninguno de los líderes políticos locales logra el aprobado para los ciudadanos según la encuesta realizada por Sondaxe. El suspenso es tan soberano que ni siguiera llegan al cuatro. Dentro de este marco desfavorable, el mejor valorado es el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas, que obtiene un 3,37. No obstante, es el cuarto de los cinco en grado de notoriedad, de forma que ni un tercio de los encuestados sabía quién es. La líder del Partido Popular, Martina Aneiros, es la segunda en obtener una mejor calificación, con un 3,15, aunque en grado de notoriedad se queda en un 48,1 %. El alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, es el que tiene la mayor notoriedad de los cinco, con un nivel de conocimiento del 86,3 %, pero recibe únicamente un 3,05 de calificación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Un pacto entre el PP y Ciudadanos daría a los populares el gobierno local de Ferrol