Un pacto entre el PP y Ciudadanos daría a los populares el gobierno local de Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ferrol en Común mantendría sus seis concejales actuales, el PSOE perdería uno y el BNG seguiría con dos

21 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular volvería a resultar la fuerza ganadora en Ferrol si hoy se celebrasen elecciones municipales. Obtendría once concejales, los mismos que ostenta desde los comicios del 2015, pero tendría la puerta abierta a recuperar el gobierno local si editase un pacto con Ciudadanos, que pasaría de tener la única edila actual, Ana Rodríguez Masafret, a contar con dos. Las trece actas les asegurarían la mayoría para gobernar. El PP crecería ligeramente en estimación de voto con respecto a los sufragios obtenidos en las últimas elecciones -pasando del 36,2 % al 36,7 %-, aunque sería la formación naranja la que registraría el mayor incremento porcentual: si en el 2015 obtuvo el 5,6 % de los votos, pasaría a contar ahora con el 8 %.

Ferrol en Común no saca rédito de su gobierno y mantendría los seis concejales que obtuvo en los últimos comicios locales, aunque descendería levemente la estimación de voto, que pasaría del 21,9 % al 21, 4 %. El PSOE perdería un edil, pasando de los cinco con los que cuenta actualmente a cuatro. No obstante, tras la ruptura del pacto de gobierno sellado entre Ferrol en Común y los socialistas, esta última formación se quedó con tres ediles, ya que las concejalas María Fernández Lemos, que había concurrido a las listas como independiente, y Rosa Méndez, decidieron continuar en el ejecutivo local. Por ello fueron despedidas del grupo municipal y pasaron a ser concejalas no adscritas.

El BNG se quedaría en la misma posición, con dos concejales, e idéntica estimación de voto, con un 7,5 %. Estas son algunas de las conclusiones que arroja la encuesta que realizó el Instituto Sondaxe entre los días 2 y 14 de mayo, cuando resta un año para las próximas elecciones locales. Solo 48 horas antes, la líder socialista ferrolana, Beatriz Sestayo, anunció que no concurrirá a los próximos comicios.

Los datos reflejan que Ciudadanos se sube a la ola de crecimiento que se le augura en todo el país, aunque en Ferrol estaría llamado a tener además un papel determinante para la formación de gobierno. Porque si bien las últimas encuestas mostraban la polarización de las fuerzas de izquierda y de derecha en la ciudad y una coyuntura difícil para formar un ejecutivo, ahora Ciudanos se convertiría en la llave que permitiría a los populares recuperar la alcaldía, sumando trece ediles. Mientras, una hipotética pero poco probable alianza de Ferrol en Común, PSOE y BNG tendría doce y no alcanzaría para obtener la mayoría en una corporación de 25 concejales.

No obstante, todos los partidos tendrán una ardua tarea para ganar los votos a aquellos que manifiestan su intención de no acudir a las urnas, porque como viene siendo habitual en los últimos años, sería la abstención la que ganaría porcentualmente los comicios. Así, si en las últimas elecciones no votaron el 43,3 % de los que tenían derecho a hacerlo, ahora serían el 44,1 %.

Los votantes del BNG son los que muestran una mayor fidelidad: el 75 % de los que apoyaron a los nacionalistas hace tres años declaran que volverán a hacerlo. Les siguen los populares, entre cuyas filas un 72,9 % de los que los respaldaron en mayo del 2015 dice que repetirá, aunque padece una fuga del 20 % que anuncia que se decantará por Ciudadanos. El 59,5 % de los votantes socialistas volverá a confiar en este partido, y es Ferrol en Común el que presenta la tasa de menor apoyo entre sus electores de los pasados comicios. Solo el 39,4 % dice que repetirá. Un 10 % de sus votantes apoyaría al BNG y otro 12,5 % votará en blanco.