La Marea se nutre de los treintañeros mientras que el PP fideliza a los mayores

La indecisión sobre el voto casi llega a triplicarse entre los que tienen de 18 a 29 años


Ferrol

Los ferrolanos de entre 30 y 44 años conforman el sector de población que apoyaría al partido que está gobernando si las elecciones municipales se celebrasen ahora. La intención de voto de este grupo de edad recogida en la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz incluso refleja un ligero repunte respecto a la del año pasado, ya que sube del 18,5 al 20,4 %. El contrapunto lo ponen los más jóvenes, ya que en la franja de 18 a 29 años solo el 6,3 % de los encuestados manifiesta ahora que apoyaría a Ferrol en Común, frente al 12,3 % que habían dicho que lo harían a estas alturas del año pasado. Ese desencanto de la juventud tiene reflejo, asimismo, en la evolución del número de indecisos sobre la intención del voto, que casi se triplica, pasando del 18 % de la encuesta del 2017 al 46,8 % de la actual.

El partido de Jorge Suárez también pierde fuelle entre los ferrolanos de edades comprendidas entre 45 y 64 años, bajando del 12,5 al 9 %, al igual que en los mayores de 65 años, que reducen su intención de voto del 5 al 3,3 %.

Por su parte, el Partido Popular gana adeptos entre los varones en general, pasando del 12,5 al 14,7 %, y sigue teniendo el mayor respaldo entre los mayores de 65 años, aunque el porcentaje también baja del 31,9 al 25,3 %. Por contra, sube unas décimas en la franja de edad de 45 a 64 años, pasando del 18,4 al 18,7 %.

En cuanto al Partido Socialista, gana adeptos en la franja de edad de mayores de 65 años, que es la que mayoritariamente lo sustenta, pasando de un 5,2 % expresado por los encuestados el año pasado a 13,6 en la actual. Aun siendo la fuerza política con menos respaldo total en intención de voto (7,7 %) respecto a Ferrol en Común (9,4) y el PP (17), la intención de voto para el Partido Socialista sube de 1,0 a 5,7 % en la franja de 30 a 44 años; y de 3,8 a 4,5 % en la de 45 a 65 años.

El BNG, que en la encuesta de Sondaxe del 2017 se había posicionado por encima del PSOE, experimenta una significativa bajada, manteniendo su nicho de referencia en los ferrolanos de 30 a 44 años, con un 5 % de encuestados que en unas hipotéticas elecciones lo votarían, frente al 5,6 % que había obtenido el año pasado. Baja también del 7,2 al 3,2 % en la población de 18 a 29 años; pero sube de 2,4 a 3,6 % en la franja de 45 a 64 años; y de 2,7 a 3,4 % en la de mayores de 65 años.

Por lo que respecta a Ciudadanos, es, con mucha diferencia, el partido que experimenta el mayor ascenso en intención de voto, con un porcentaje total del 3,8 %, similar al de la formación nacionalista. Su respaldo responde mayoritariamente a los ferrolanos de 30 a 44 años, con el 6,7 %, frente al 4,8 que tenía en la encuesta del año pasado; seguido de los mayores de 65 años, que pasaron de un 0,9 a un 4,5 %.

 Por sexos, el mayor porcentaje de votantes que se manifiestan a favor de un determinado partido lo representan las mujeres, con un 31,4 %, frente al 20,2 % de los hombres. La intención del voto de ellas se refleja en un 18,9 % para el Partido Popular; 9,8 % para Ferrol en Común; 8 % para el PSOE; 3,7 % para el BNG; y 2,9 % para Ciudadanos, mientras que en el caso de los varones, y por el mismo orden, los porcentajes son del 14,7 %; 8,9 %; 7,3 %; 4,0 % y 4,8 %.

Trasladando los datos de la encuesta a los barrios y parroquias del municipio, Ferrol en Común tiene ahora su mayor respaldo en la zona rural, los ensanches y Caranza, con un 13 % -el año pasado era del 10,6 %-; mientras que pierde adeptos de forma considerable en la zona centro, bajando del 12,3 % al 8,8 %; y de forma más significativa todavía en el área comprendida entre Ferrol Vello y la plaza de la Constitución, que cae del 13,3 % de la encuesta del 2017 al 3,9 % actual.

El PP sigue contando con el apoyo de los votantes de Ferrol Vello, aunque baja del 22,4 % a 20,3 %; en la zona centro pasa del 18,3 al 15,7 %; y en el área rural y la periferia sube del 14,5 a 17 %.

El PSOE sube en la zona rural, Caranza y los ensanches (del 5,2 % al 9 %) y baja dos décimas en Ferrol y plaza de la Constitución. El BNG y Ciudadanos también tienen su nicho de votantes en estas últimas mesas, con 4,5 % y 4,8 %, respectivamente.

La aprobación de los presupuestos y la plaza de Armas, en la balanza

La reciente aprobación del primer presupuesto del mandato de Jorge Suárez y el que parece inminente inicio del proyecto de reforma de la plaza de Armas son dos cuestiones claves en Ferrol, que podrían mover la balanza de la intención de voto de la ciudadanía hacia la derecha o la izquierda.

En el caso de las cuentas municipales, el acuerdo político del gobierno con el PSOE y el BNG podría influir en los propios votantes de los tres partidos, porque todos tuvieron que hacer renuncias respecto a sus programas, pero también de la ciudadanía en general. La consignación de una partida testimonial de menos de 100.000 euros para el saneamiento del rural, un proyecto cifrado en varios millones, es una de las cuestiones en la que los grupos de izquierda tendrán que hilar muy fino, al igual que con el reparto de los cerca de nueve millones de euros del superávit.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Marea se nutre de los treintañeros mientras que el PP fideliza a los mayores