Las farmacias que aún trabajan a la carta

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Estevo Barros

De las 32 boticas de la ciudad 26 siguen elaborando medicamentos personalizados

19 may 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

Por cada solución o jarabe perciben una media de diez euros a los que tienen que sumar el coste de los componentes necesarios para preparar cada medicamento a la carta. El económico no es ningún aliciente y aún así, en Ferrol 26 de las 32 farmacias están dadas de alta en formulación magistral y siguen preparando los remedios especiales o singulares que necesitan sus pacientes.

La gran mayoría los prescriben los médicos, pero hay cremas que se pueden comprar sin receta. Por eso nueve boticas de la ciudad elaboran estas curas tópicas (que se encuadran en el nivel 1); mientras que otras cuatro hacen preparados orales y rectales líquidos (del nivel 2). En el siguiente escalafón (el nivel 3) están los 13 despachos inscritos para crear fórmulas orales, rectales y vaginales sólidas.

Ninguna ha tramitado los permisos y recursos necesarios para el nivel 4, que implica la elaboración de estériles, inyectables y que se realiza en el departamento de una sala del Marcide, conocido como la Misterium y con condiciones de esterilidad máximas.

Se piden en A Coruña

Formulen o no todas las farmacias ofrecen el servicio, ya que encargan a terceros estos tratamientos. En la botica de Canido, por ejemplo, recurren a una coruñesa, pero también hay establecimientos en Ferrol que atienden a las peticiones de sus compañeros. «Últimamente estamos teniendo un repunte en la demanda de fórmulas magistrales», reconoce Ana Fraga, la titular del despacho ubicado en la calle Alegre.