Las farmacias que aún trabajan a la carta

De las 32 boticas de la ciudad 26 siguen elaborando medicamentos personalizados


Ferrol

Por cada solución o jarabe perciben una media de diez euros a los que tienen que sumar el coste de los componentes necesarios para preparar cada medicamento a la carta. El económico no es ningún aliciente y aún así, en Ferrol 26 de las 32 farmacias están dadas de alta en formulación magistral y siguen preparando los remedios especiales o singulares que necesitan sus pacientes.

La gran mayoría los prescriben los médicos, pero hay cremas que se pueden comprar sin receta. Por eso nueve boticas de la ciudad elaboran estas curas tópicas (que se encuadran en el nivel 1); mientras que otras cuatro hacen preparados orales y rectales líquidos (del nivel 2). En el siguiente escalafón (el nivel 3) están los 13 despachos inscritos para crear fórmulas orales, rectales y vaginales sólidas.

Ninguna ha tramitado los permisos y recursos necesarios para el nivel 4, que implica la elaboración de estériles, inyectables y que se realiza en el departamento de una sala del Marcide, conocido como la Misterium y con condiciones de esterilidad máximas.

Se piden en A Coruña

Formulen o no todas las farmacias ofrecen el servicio, ya que encargan a terceros estos tratamientos. En la botica de Canido, por ejemplo, recurren a una coruñesa, pero también hay establecimientos en Ferrol que atienden a las peticiones de sus compañeros. «Últimamente estamos teniendo un repunte en la demanda de fórmulas magistrales», reconoce Ana Fraga, la titular del despacho ubicado en la calle Alegre.

Carlos Cobelo, farmacéutico: «Estamos muy orgullosos de fórmulas que hemos ido mejorando durante años, como una crema podológica»

B. A.

Covelo es hijo de los farmacéuticos Mari Carmen Romero y Carlos Cobelo y trabaja en el despacho de Caranza con otras dos boticarias: Pilar Barreiro (su mujer) y Zaida Panadero. Muchas veces, como ayer, le ayuda a formular su hija Clara, que está terminando Farmacia

A Carlos Cobelo Romero le gusta dedicar una parte de su jornada a elaborar pastillas, cremas y todo aquello que le soliciten en una rebotica dotada para hacer casi todas las fórmulas. Desde niño ha visto como sus padres, farmacéuticos los dos, seguían cultivando esta vertiente de la profesión. En su ordenadísimo laboratorio se conservan piezas antiguas, como las pesas que su padre, Carlos Cobelo, le gustaba coleccionar. «Trabajaba en la farmacia del Marcide», cuenta un boticario que se ha casado con otra farmacéutica.

La vocación mueve a los titulares de este despacho ubicado en la calle Cádiz de Caranza y en el que hay productos elaborados a la carta y que se han pasado de generación en generación. «Estamos muy orgullosos de fórmulas hemos ido mejorando durante años como una crema podológica que lleva una concentración más alta de urea, mentol y de la que iba enviando muestras a las clínicas para que la probasen. Al final ha quedado un producto muy bueno», va contando un boticario de 46 años y que desde los 15 escucha debatir sobre estos procesos. Otro de los logros de la casa es una crema para tratar la rosácea que tiene clientes fijos y también las soluciones con yodo para curar las calvas que nacen entre el pelo, así como otra para combatir alopecias más generales.

Seguir leyendo

Jarabes y soluciones que cada vez se recetan menos por falta de tiempo

B. A.

Cada jornada Carlos Cobelo elabora una media de diez preparados para los que en su gran mayoría se necesitan una receta. Como en otras farmacias que formulan reconocen que hay productos, como un jarabe para bebés con molestias gástricas que no paran de llorar por las noches, que son hallazgos que cambian la vida a las familias. Sin embargo corren el riesgo de perderse por la carga de trabajo que sufren los facultativos. «Los médicos que siguen pidiendo estos remedios son los más antiguos, porque los de los centros de salud no tienen tiempo para poder estudiar estas alternativas; cuando van a recetar les sale en el programa lo recomendado y solo cambiarlo ya pasan los diez minutos que hay para la consulta», según denuncian.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Las farmacias que aún trabajan a la carta