Reconocen como enfermedad profesional por amianto un cáncer no incluido en la lista

FERROL CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El TSXG condena a la Seguridad Social a abonar a la viuda del fallecido la pensión correspondiente

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) reconoce la relación entre el fallecimiento y el trabajo con amianto de un operario de Navantia a pesar de que las causas de su muerte, ocurrida en marzo del 2013, no figuran en el catálogo de enfermedades profesionales. El deceso fue consecuencia de una insuficiencia respiratoria en relación con una enfermedad metastásica: carcinoma de célula grande neuroendocrino.

A la esposa le habían concedido una pensión de viudedad derivada de enfermedad común y, con la representación letrada del abogado ferrolano Jesús Porta Dovalo, presentó una demanda contra la Seguridad Social, Izar, Navantia y la mutua. Su reclamación de que la muerte de su marido fuese reconocida como enfermedad profesional fue desestimada inicialmente por un juzgado de lo Social, por lo que recurrieron en apelación y el TSXG le da ahora la razón. La sentencia declara que la contingencia de la pensión de viudedad que la demandante tiene reconocida es la de enfermedad profesional, condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social al abono de la prestación correspondiente.

El alto tribunal gallego relaciona la enfermedad que determinó la muerte del operario con el hecho de trabajar en ámbitos con amianto, como ocurría en los astilleros de la ría hasta que se prohibió la utilización de ese producto altamente cancerígeno. El fallecido, que tenía 63 años, había ingresado en Bazán en 1982 y prestó servicios como electricista.

El TSXG considera como hecho probado que la causa de la muerte fue «una insuficiencia respiratoria, en una parénquima pulmonar masivamente afectado de manera crónica por causa multifactorial (exposición al asbesto, tabaco, tuberculosis, enfermedad tumoral)».

La presente sentencia ha dado pie a que la viuda, el hijo y los hermanos del fallecido entablen un nuevo procedimiento contra Izar y Navantia reclamando indemnizaciones por la muerte derivada de enfermedad profesional. El hijo también ha solicitado el ingreso en la plantilla de Navantia, de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo de la empresa.