El presupuesto de Suárez calca el del PP en el capítulo de ingresos

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La mayor partida final se debe a la inclusión de las tasas de saneamiento, basura y agua

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto aprobado para el presente año a través de un acuerdo político del gobierno de Ferrol con el PSOE y el BNG no prevé mayores ingresos que las cuentas prorrogadas del Partido Popular con las que el equipo de Jorge Suárez vino trabajando desde el inicio del mandato. Solo se reajustaron algunas partidas a la baja en base a la liquidación del presupuesto del año pasado, por cantidades que quedaron pendientes de cobrar, que ascendieron a 4,3 millones de euros.

A pesar de que el montante de los ingresos previstos este año es mayor, lo cierto es que por los mismos conceptos se han incluido partidas similares a las del 2015. Y es mayor porque el equipo de Suárez ha incluido en los presupuestos la tasa de suministro de agua potable -3.422.647 euros-, la de sumideros -1.800.000-, la de recogida de basuras -5.175.675- y el canon de saneamiento -2.500.000-, con lo que la partida final de ingresos asciende a 67.182.261 euros, frente a los 53.950.311 que figuraban en el documento aprobado por el anterior gobierno del Partido Popular.

Los reajustes plasmados en las cuentas de este año fueron mayoritariamente a la baja. Es el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que en el documento del 2015 preveía unos ingresos de 3.400.000 euros y ahora se ha rebajado a 3.170.000. Otro tanto ocurre con el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, que ha pasado de 540.000 a 430.000 euros; la tasa por concesión de licencias urbanísticas que baja de 200.000 a 90.000; el precio público de los servicios deportivos, que lo hace de 150.000 a 20.000; y el precio público de teatro, museos y exposiciones, que se reduce de 299.000 a 100.000 euros.

Por contra, se prevén mayores ingresos, aunque de escasa consideración, en el IBI urbano, que sube de 15.830.00 euros a 16.223.124; el IBI de características especiales, que pasa de 920.000 a 953.140; y la cuota municipal del Impuesto de Actividades Económicas, que pasa 1.700.000 a 2.000.215 euros. Otro de los conceptos que experimenta una mayor previsión de ingresos es el del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, que se incrementa de 800.000 a 1,4 millones de euros.

Otras partidas se mantienen en los mismos términos de los últimos tres años, como es el caso del aprovechamiento especial de empresas explotadoras de servicios de suministros, en la que se prevén unos ingresos de 800.000 euros; la concesión de puestos de los mercados, con 270.000; el cobro por la ocupación de nichos del cementerio municipal, con 230.000; y el canon que debe abonar Emafesa, que sigue en 1.400.623 euros.

En cuanto a las cantidades procedentes de otras administraciones, las partidas consignadas en el capítulo de ingresos son inferiores a las del 2015.

Así, de los fondos del Estado se prevé un montante de 15,6 millones, frente a los 17,6 presupuestados en el documento del PP. Y en el caso de la Xunta, la previsión es bajar de 3,7 a 3,6 millones de euros.