Los murciélagos urbanos, la policía verde contra los insectos

Al anochecer se pueden ver volando alrededor de farolas y parques


Ferrol

Aunque se pueden ver en cualquier plaza o parque de la ciudad, casi nadie se percata de que esas manchitas oscuras que vuelan alrededor de las farolas o focos de luz son murciélagos urbanos, ya que en Ferrol hay colonias como en las cuevas de las Fragas do Eume o de otros bosques de la comarca, donde son más numerosos y hay más variedades. El doctor en biología Roberto Hermida reconoce que no se estudian las colonias de ciudad, porque no son una amenaza para las personas, sino todo lo contrario: «Teñen unha importante función no control dos insectos como os mosquitos, así que son valiosos nas rúas», precisa un estudioso que reconoce que aún hay personas que les temen, porque están influenciados por leyendas o películas.

Los murciélagos que viven en el entorno, por ejemplo, de la plaza de Canido son de tres especies: orelludos, enanos y forestales. Ninguno se acercaría a los humanos más que por error y lo suyo es volar en torno a la luz para cazar bichos voladores, según relatan los biólogos, que reconocen que se alojan en casas abandonadas, pero también en garajes o en huecos que encuentran entre los conductos de los edificios. «Calquer oco lles serve para agocharse durante todo o día, cando se achega a noite saen a cazar», cuenta un biólogo que apunta que hay espacios donde jornada tras jornada se puede ver al mismo murciélago desempeñando su labor insectívora.

 Mucha calma cuando se cuelan en casa

Todavía hay muchas personas que recelan de estos pequeños mamíferos, aunque los responsables de webs como Morcegosdegalicia.org ofrecen todo tipo de consejos para convivir con ellos. «Cando se colan nunha casa hai que ter moita calma, porque estarán máis estresados que nos, así que simplemente hai que abrir unha ventá e agardar que marchen», recomienda Hermida.

Enfermedades

Transmiten las mismas que otras especies salvajes. El contagio de la rabia es una de las culpas que más frecuentemente se ha achacado a esta especie, pero los biólogos garantizan que no son un peligro en este sentido y que sufren las mismas dolencias que otro animal salvaje. «Non morden salvo que se colla na man e se lle faga dano -advierten- por eso é mellor non agarralos cando se atopan».

Proyecto

Cajas refugio. La comarca es una reserva de murciélagos. Hay una colonia importante en Caaveiro y en el entorno de las Fragas do Eume la asociación Drosera ha podido constatar la presencia de grupos de quirópteros en casas particulares. El más común en las zonas verdes de la comarca es el murciélago de herradura, pero en el resto de Galicia se han localizado más de una veintena de especies, aunque es probable que haya más. Por eso desde la asociación Drosera y a través de la web morcegosdegalicia.org se cuenta cómo constuir cajas refugio para que estos animalitos puedan convivir en cualquier calle o espacio verde sin problema. Y ofrecen pactos de custodia, gracias a los que la entidad facilita ayuda al que lo suscriba: «El acuerdo no posee implicaciones legales, pero sí un fuerte contenido didáctico y de sensibilización», según advierten.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los murciélagos urbanos, la policía verde contra los insectos