Los concellos avalan el cambio de horarios propuesto por Renfe entre Ferrol y Ortigueira

Los alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña han solicitado una reunión con Feijoo y Vázquez para hablar del ferrocarril


ortigueira / la voz

Los pasos hacia la eventual mejora del servicio del ferrocarril de vía estrecha discurren a ritmo lento. Un mes después de que Renfe notificara a los representantes de los concellos por los que discurre el antiguo Feve que aceptaba buena parte de los cambios que habían propuesto en los horarios para el tramo Ferrol-Ortigueira -la empresa dejó fuera A Mariña lucense-, los alcaldes han comunicado a la compañía que están de acuerdo con la nueva planificación, con algunos matices. «En termos xerais é aceptado, pero sería conveniente concretar algún horario, como o primeiro da mañá desde Ortigueira. Sería innecesario adiantar tanto a saída [a las 6.25 horas] se non vai cumprir a súa función de chegar en tempo para o autobús que parte á Universidade da Coruña», esgrimen en el comunicado remitido a Renfe.

Los regidores sugieren la celebración de un nuevo encuentro para perfilar las modificaciones, dado que «se ben se mellora parcialmente nos horarios, redúcense outros, como o que parte ás 13.00 horas de Ferrol con destino a Ortigueira ou o que sae de Ortigueira ás 15.05 cara a Ferrol, o que resta calidade ao servizo, e convén analizar conxuntamente». La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, de la que partió la propuesta inicial de los ayuntamientos, reclamaba una salida entre las 13.30 y las 13.45 de Ferrol a Ortigueira, en lugar de la actual de las 13.00, que ahora Renfe quiere pasar a las 14.45. E insistía en enlazar Viveiro con Ferrol mediante un tren que partiera de la ciudad del Landro a las 6.12 (recalaría en la estación ferrolana a las 7.44) y otro en sentido inverso a las 20.20.

La nueva planificación

Tras la reunión de la comisión técnica del 4 de abril, la empresa planteó un servicio a las 6.25 horas de Ortigueira a Ferrol; dos nuevos que no aparecían en la propuesta de partida, a las 9.35 desde la ciudad naval con destino a la villa ortegana y a las 11.05 en sentido inverso; un convoy a las 14.45 de Ferrol a Ortigueira, que sí se ajusta a lo demandado; y otro a las 20.05, que llegaría a las 21.21 a la estación ortegana. La oferta incluía la reducción de frecuencias en la línea de cercanías entre Ferrol y Xuvia (Narón), motivada, al menos parcialmente, por los cambios introducidos en el conjunto del tramo hasta Ortigueira. La plataforma reconoce la mejora que supondría aplicar estos cambios, aunque lamenta «que se deixe fóra parte do municipio de Ortigueira e Mañón, e a posibilidade de conexión con Viveiro, ademais do servizo de cercanías que se solicitaba para A Mariña».

Los alcaldes de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña solicitaron el miércoles una entrevista con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. «Neste momento fai falla que a Xunta se poña do lado das demandas das comarcas, os concellos non podemos forzar en solitario un cambio na postura de Renfe e ADIF», recalcaban los regidores tras la última reunión.

Algunos avances

En las últimas semanas se han producido algunos avances, como la dotación de cinco cobradores, a través de la firma Logirail, para los apeaderos de la línea entre Ferrol y Ortigueira, donde hasta ahora no se podía abonar el tique en los trenes que circulan sin interventor; o la reforma de una de las ocho unidades de la serie 2400 que está previsto reparar. «Está adxudicada a rehabilitación (posta a cero dos motores, interiorismo e pintado exterior) das oito desa serie e esperemos que non se eternice, para ir recuperando a normalidade nos servizos», apuntan desde la plataforma. Reprochan a Renfe que haya tardado tanto en mejorar el material: «Debeuse acometer hai anos e non caer no deixamento, que entre outros problemas produciu centos de supresións estes anos». También se ha sacado a concurso la reparación integral de 22 motores, aunque el colectivo que lleva dos años reivindicando un transporte ferroviario de calidad en la zona duda que «sexa suficiente para unha mellora aceptable da fiabilidade das unidades». La plataforma atribuye estos tímidos logros «á pelexa dos usuarios e dos concellos».

En funcionamiento la única máquina, de las ocho previstas, que ya

ha sido reformada

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