Un inicio de año con 400 empleos más

La afiliación a la Seguridad Social crece en la comarca tanto entre los trabajadores por cuenta ajena como por los autónomos que se lanzan a crear su propio negocio


Ferrol

Ferrolterra, Eume y Ortegal crearon durante los cuatro primeros meses del año 403 nuevos puestos de trabajo, consolidando una tendencia positiva del mercado laboral que ya venía apuntándose en las últimas estadísticas.

Las cifras que maneja la Seguridad Social indican que el año arrancó en las tres comarcas con 51.903 trabajadores, pero solo tres meses después la masa laboral se había incrementado hasta los 52.306.

Como viene siendo habitual, el grupo más numeroso es el integrado por los trabajadores que están afiliados al régimen general, que suponen el 72 % del total. En conjunto, están adscritas a esta modalidad de trabajo por cuenta ajena 37.679 personas de las tres comarcas.

También le ha dado la vuelta la comarca a la tendencia de reducir el número de autónomos. Si bien en los años más duros de la crisis, cuando los expedientes de regulación se multiplicaban en las firmas de la zona y los despidos se cuantificaban por centenares, el autoempleo se configuró como un refugio para aquellas personas que no encontraban un puesto de trabajo y decidieron lanzarse a la aventura emprendedora. Después, cuando las oportunidades laborales comenzaron de nuevo a producirse, el número de autónomos volvió a descender. Sin embargo, en este arranque de año se ha invertido ese proceso y también aumenta el número de los que optan por convertirse en sus propios jefes.

En conjunto, los trabajadores por cuenta propia suman 11.417, frente a los 11.385 que había inscritos cuando se inició el presente año. Ares, Cedeira, Moeche, A Capela, Monfero, Cerdido y Cariño son los municipios en los que los autónomos son mayoría entre los trabajadores.

Tomando en cuenta el resto de sectores, el del hogar emplea a 1.301 personas, contando con una ocupación al mar, que sustenta 1.632 puestos de trabajo. El agrario cuenta con 301 afiliados.

Tanto los empresarios como los sindicatos constatan la recuperación del empleo en la comarca, aunque estos últimos no han dejado de insistir en que se ganan puestos a costa de elevar la precarización.

«Después de trabajar toda la vida para terceros vamos a probar con un proyecto propio»

b.c.

Los dos acumulan dos décadas de experiencia en el sector turístico, ya que han trabajado en distintas agencias de viajes, pero es ahora cuando se han decidido a dar el salto y convertirse en sus propios jefes, poniendo en marcha su propio establecimiento. Roberto Couce -que da nombre a la agencia- y Silvia Pereira estrenan estos días su negocio en la plaza de Ultramar, barrio que eligieron por el dinamismo que apreciaban y por la mayor afluencia de gente joven que en el centro. Inicialmente, fue Roberto el que se decidió a emprender en solitario, aunque después los dos sumaron esfuerzos. «Después de trabajar toda la vida para otros, vamos a probar con un proyecto propio», explica este recién estrenado empresario.

En la agencia, Silvia va a especializarse en las reservas individuales y en el turismo vacacional, mientras que Roberto se dedicará más a los grupos. La nueva agencia pertenece al grupo Traveltour, que dispone de soporte de Logitravel.

Aunque cuentan con competencia de otros dos establecimientos del sector en la zona, se lanzan a emprender con ilusión. «Vemos que hay un poco de mejoría en la situación y eso lo ven también los mayoristas. Vamos a ir poco a poco», explica Roberto.

En cuanto a los trámites para la puesta en marcha de la iniciativa empresarial, echa en falta una ventanilla única en la que las personas interesadas en crear su propio negocio pudiesen conocer todas las opciones, a donde dirigirse y la mejor forma para hacerlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un inicio de año con 400 empleos más