Los vecinos de Mañón y Moeche son los que reciclan más botellas

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La recogida de vidrio vuelve a subir impulsada por los hosteleros

14 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol y la comarca ya contaban con unas cifras aceptables en cuanto a la recogida de vidrio, pero los últimos datos recogidos por la delegación territorial de la Xunta dejan patente una nueva mejoría. Hay dos concellos, Mañón y Moeche, que encabezan la lista de los más aplicados. En el primero los vecinos llevaron al contenedor del cristal una media de 39,8 kilos por vecino durante el año pasado, aunque en el 2016 fue más alta, de 41,6. Y se convirtieron en los más recicladores de la comarca. Como sucedió en años anteriores, los hosteleros, que cuentan con unos cubos especiales, están aupando estas cifras.

En la ciudad también mejoran los resultados en los contenedores amarillos, clave para buena gestión de residuos. Los responsables de Ecoembes apuntan que Ferrol ha ido incrementando la tasa de reciclaje en el contenedor amarillo en estos últimos años hasta una media de 13,42 kilos por vecino, más que a nivelgallego (10,3 kilos por habitante). En el 2016 se depositaron 932.280 kilos en los contenedores de las calles ferrolanas. 

Reto con premio solidario

La empresa Ecoembes desarrollará hasta julio un reto. La iniciativa busca mejorar las cifras de reciclado del contenedor amarillo, en el que se depositan plásticos, bricks y latas, proponiendo el reto de elevarlas un 10 % con respecto al mismo período del año pasado. Los concellos no compiten entre sí, sino consigo mismos. Si este reto se consigue, el esfuerzo será premiado con fondos en metálico, que cada concello donará a la entidad que elija. En la web www.uneteaoreto.com se irán publicando un marcador con los resultados.