Una treintena de playas de la comarca se llevan el «excelente» en el análisis de sus aguas

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Solo la calidad de la zona de baño del arenal de A Concha, en Cariño, suspende entre los 48 espacios analizados

14 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Saúde Pública que vela por la calidad de las aguas en las zonas de baño y que señala las que son desaconsejables ya ha comunicado a los concellos los datos para iniciar la temporada, aunque no están actualizados. Como cada primavera la Consellería de Sanidade ha publicado la clasificación sanitaria de las zonas de baño con datos de muestras recogidas en los cuatro últimos veranos. Portavoces de la Xunta precisan que se trata de unos números que se calculan en base a los resultados de controles microbiológicos realizados en las últimas cuatro temporadas y que ordenan las aguas en cuatro tipos de calidades: excelente, buena, suficiente e insuficiente.

La buena noticia para Ferrol y la comarca es que la gran mayoría de los arenales ofrecerán a los bañistas la máxima calificación y solo una suspende: la de A Concha, en Cariño. Mientras, otras que durante otras temporadas estaban en mal estado pasan a bueno o a suficiente, como es el caso de la eumesa de Sopazos, el lago de As Pontes o la cedeiresa de Arealonga.

Los análisis también se llevan a cabo en espacios interiores, como son el caso de los tres de As Pontes, o el de río Castro, en Neda, donde las aguas han conseguido la máxima calificación en los análisis realizados en los cuatro últimos veranos.