La reparación de dos buques en Ferrol genera trabajo para 700 operarios

El área de Carenas de la antigua Bazán recibirá la próxima semana otro navío


Ferrol

Al igual que sucedió el pasado año, el arranque del ejercicio en la división de Reparaciones de Navantia Fene-Ferrol se produjo con bajos niveles de ocupación. Sin embargo, con la llegada de la primavera, la actividad comienza a repuntar. En estos momentos hay dos buques en el departamento de Carenas de la antigua Bazán, uno de ellos atracado en un muelle y el otro en el dique, que están siendo sometidos a distintos trabajos.

Fuentes del comité de empresa cifraron en 700 los profesionales que atienden actualmente las tareas requeridas por los armadores de ambos barcos. La mayor parte de este personal procede de compañías auxiliares, ya que la plantilla directa de la mencionada división en la ría está compuesta por alrededor de 225 personas. El mencionado departamento dispone de una red de firmas auxiliares estables, que desempeñan todo tipo de tareas, como la pintura, la electricidad y la habilitación, entre otros.

En estos momentos, las instalaciones de Reparaciones de la antigua Astano se encuentran vacías, aunque las previsiones que manejan sus responsables apuntan a que en un plazo de dos semanas arribará un buque a los muelles de Fene.

También está previsto que la próxima semana llegue un tercer buque a la antigua Bazán. Así, la rueda de la actividad comienza a moverse después de unos meses en los que apenas si se registraron tareas. 

Empleo oscilante

La ocupación en la división de Reparaciones, debido al propio carácter de esta actividad, no es homogénea, llegando a registrar picos máximos de hasta unas 2.000 personas pero también acusados desplomes, con nula participación de las firmas auxiliares.

Las plantas de Fene y Ferrol están especializadas en la reparación de buques gaseros. Pese a ostentar el liderazgo en este sector en el Atlántico, en los últimos ejercicios ha ido perdiendo cuota de mercado. La Navantia gallega llegó a ser la primera del mundo en este mercado, aunque el pasado ejercicio lo cerró en cuarto lugar. Solo un reducido grupo de astilleros están especializados en la reparación de barcos metaneros y se ubican principalmente en Asia.

Mejoras

Este año, Navantia puso en práctica en su astillero ferrolano un proyecto piloto para ajustar los horarios de los trabajadores del sector a los del armador de los barcos, incrementando así la competitividad. Los resultados positivos de la experiencia harán que se repita con otros navíos en la factoría.

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