Armas y la pasarela de Santa Mariña, los grandes proyectos de las cuentas

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El alcalde aceptó elevar el presupuesto en dos millones, como le pidieron PSOE y BNG

11 may 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

El acuerdo político a tres bandas -Ferrol en Común, PSOE y BNG- que permitió aprobar las primeras cuentas del mandato de Jorge Suárez eleva a 69.172.261 euros el presupuesto para el presente año, por la incorporación de 1.990.000 euros a la cifra con la que el gobierno había iniciado las negociaciones. Esos casi dos millones a mayores corresponden a una operación de endeudamiento de la que el equipo del alcalde no era partidario, porque está pendiente la incorporación de alrededor de nueve millones de la liquidación del 2017 y el superávit, que Suárez apuntó que se podrá hacer dentro de un mes, pero se vio obligado a claudicar para atender las pretensiones de la oposición de la izquierda.

Este incremento va destinado íntegramente al capítulo de inversiones reales, junto con otros 121.300 euros que el gobierno también accedió a detraer de las partidas consignadas para Emafesa como créditos ampliables por el pago de las obras de los interceptores del saneamiento, a petición del BNG; y 167.391 euros más del montante destinado al abono de la tasa de depuración que se considera excesiva, en este caso a propuesta del PSOE y de los ediles nacionalistas.

La cifra resultante para inversiones que finalmente se aprobó asciende a 6.978.715 euros, frente a los 4,7 millones que tenía presupuestados el gobierno local.

La partida de mayor envergadura corresponde a las obras de ejecución de la pasarela peatonal y la reposición del talud de Santa Mariña, con un millón de euros, que no figuraban, pese a estar comprometidas por el pleno en dos o tres ocasiones, no figuraban en los presupuestos y se incorporaron a propuesta del BNG y el PSOE. Esta intervención también figuraba en las enmiendas del Partido Popular y Ciudadanos, que votaron en contra del presupuesto y de la concejala no adscrita Esther Leira, expulsada del gobierno hace un año, que se abstuvo «para facilitar a aprobación».

El siguiente proyecto de calado es la reforma de la plaza de Armas, que incluye la eliminación del párking subterráneo, con 863.940 euros para la presente anualidad. Se trata de la propuesta estrella del equipo de Jorge Suárez para el presente, que sí lo había incluido en el capítulo de inversiones de sus cuentas del 2018.

A continuación está la reforma del mercado de Caranza, con 500.000 euros, reclamada por todos los grupos, pero que el equipo de Suárez tampoco había incluido en su borrador de cuentas. Otro tanto ocurría con la construcción de una pista polideportiva en Mandiá, para la que se han consignado 250.000 euros.

Otras partidas significativas que el gobierno sí había incluido y se mantienen corresponden a la reurbanización de la calle Espartero, con 594.569 euros; la iluminación de la calle Magdalena, con 315.817 euros; y la instalación de ascensores, con 50.000 euros, si bien la mayoría de los fondos para su ejecución, al igual que con el proyecto de la plaza de Armas, procede de los fondos europeos de la estrategia Edusi.

En cuanto a las restantes aportaciones socialistas al acuerdo de los presupuestos, se han dotado con partidas simbólicas. Es el caso, entre otros, del saneamiento rural (67.391 euros), mejoras en Recimil (50.000), habilitación de un aparcamiento gratuito en la zona hospitalaria (50.000), la urbanización de Basanta y O Espiño (25.000), humanización de Nova de Caranza y Manuel Belando (20.000) y dotaciones en San Xoán (25.000).

Suárez anuncia que las partidas se incrementarán con el superávit y los fondos Edusi

El alcalde, Jorge Suárez, anunció en el pleno que las partidas consignadas en el capítulo de inversiones se van a completar con los nueve millones de euros que se prevén del superávit, así como con los 7,5 millones que le corresponden a Ferrol de la estrategia Edusi que comparte con Narón y también con los fondos del Espazo Atlántico. Se refería a las ya citadas obras del saneamiento de la zona rural, las reurbanizaciones de calles, las mejoras en las viviendas de Recimil y la dotación de infraestructuras a la parroquia de San Xoán, a las que hay que sumar otras también recogidas en las enmiendas del grupo socialista. Es el caso de la construcción de un parque infantil cubierto en el Inferniño, que inicialmente se ha dotado con 25.000 euros, la mejora de la plaza Pardo da Cela de A Graña (20.000), el Parque das Vías del Inferniño (25.000), la creación del área deportiva A Nave en A Cabana (25.000), un plan de usos para FIMO y otro para el castillo de San Felipe (25.000 euros para cada uno) y la recuperación de Ferrol Emprende en Feminino (25.000).

Sentencia de las retribuciones

La sentencia judicial que restituye al gobierno las dedicaciones exclusivas que le habían sido retiradas por el PSOE y el PP no enturbió el acuerdo alcanzado sobre los presupuestos, aunque el BNG sí utilizó ese argumento para atacar a los populares en algún momento del pleno. Al término de la sesión, el alcalde manifestó que se había corregido algo que había sido irregular.