Partidos ferrolanos nacidos del desencanto

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Jubilados por Ferrol y Sentimiento Ferrolano aparecen en el tablero político a un año de las municipales

10 may 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

El mandato parece estar haciéndose largo para muchos, que observan, según dicen, un Ayuntamiento bloqueado, con rifirrafes en el seno del gobierno, en la oposición y entre ambas partes. Ese desencanto parece ser la raíz de los nuevos partidos que han aparecido en el tablero político, ambos de corte local y con el nombre de la ciudad en su sello: Jubilados por Ferrol y Sentimiento Ferrolano.

El primero, bajo la batuta de Luis Taboada, se presentó el pasado mes de noviembre, ya desde ese momento con la intención de concurrir a las próximos elecciones, para las que queda poco más de un año. El segundo, aunque lleva germinándose durante tiempo, se descubrió esta semana, por su aparición en el registro del Ministerio del Interior. En su caso, por el momento no quieren pensar en los comicios, pero en el trasfondo saben de sobra que para involucrarse de forma real, hay que estar en el meollo.

Mientras a nivel nacional o autonómico resulta complicado que una formación de reciente creación pueda tener un papel protagonista, en el plano local se ha demostrado en múltiples ocasiones que no es tan difícil rascar un escaño. Sobre todo, porque además de las siglas, que está claro que siempre influyen, también importa que este u otro conocido vaya en una lista. De hecho, la noticia de que Anicet Lavodrama había inscrito un nuevo partido provocó un bum por tratarse de un personaje público. 

Contra las marcas nacionales

Lo cierto es que en el panorama histórico de las elecciones de Ferrol, pocas formaciones han acudido a las urnas como independientes. La mayoría se presentan bajo una marca nacional y, de hecho, son las que siempre han acabado por delante.

El último ejemplo de buen resultado electoral fue el de Independientes por Ferrol, creado por Juan Fernández tras su marcha del Partido Popular. De este partido fue del que arrastró los votos hasta llegar en el 2003 a su tope de 6 concejales -se presentó cinco veces-. En los mismos comicios se presentó Acción Ciudadana de Ferrol, que alcanzó las 2.000 papeletas. Mientras, en las últimas, en el 2015, se amplió el arco iris con Ferrol en Común, una coalición que surgió de la unión de Esquerda Unida, Anova y Podemos, o Marea Ártabra, con nombre también ferrolano.