Partidos ferrolanos nacidos del desencanto

Jubilados por Ferrol y Sentimiento Ferrolano aparecen en el tablero político a un año de las municipales


Ferrol

El mandato parece estar haciéndose largo para muchos, que observan, según dicen, un Ayuntamiento bloqueado, con rifirrafes en el seno del gobierno, en la oposición y entre ambas partes. Ese desencanto parece ser la raíz de los nuevos partidos que han aparecido en el tablero político, ambos de corte local y con el nombre de la ciudad en su sello: Jubilados por Ferrol y Sentimiento Ferrolano.

El primero, bajo la batuta de Luis Taboada, se presentó el pasado mes de noviembre, ya desde ese momento con la intención de concurrir a las próximos elecciones, para las que queda poco más de un año. El segundo, aunque lleva germinándose durante tiempo, se descubrió esta semana, por su aparición en el registro del Ministerio del Interior. En su caso, por el momento no quieren pensar en los comicios, pero en el trasfondo saben de sobra que para involucrarse de forma real, hay que estar en el meollo.

Mientras a nivel nacional o autonómico resulta complicado que una formación de reciente creación pueda tener un papel protagonista, en el plano local se ha demostrado en múltiples ocasiones que no es tan difícil rascar un escaño. Sobre todo, porque además de las siglas, que está claro que siempre influyen, también importa que este u otro conocido vaya en una lista. De hecho, la noticia de que Anicet Lavodrama había inscrito un nuevo partido provocó un bum por tratarse de un personaje público. 

Contra las marcas nacionales

Lo cierto es que en el panorama histórico de las elecciones de Ferrol, pocas formaciones han acudido a las urnas como independientes. La mayoría se presentan bajo una marca nacional y, de hecho, son las que siempre han acabado por delante.

El último ejemplo de buen resultado electoral fue el de Independientes por Ferrol, creado por Juan Fernández tras su marcha del Partido Popular. De este partido fue del que arrastró los votos hasta llegar en el 2003 a su tope de 6 concejales -se presentó cinco veces-. En los mismos comicios se presentó Acción Ciudadana de Ferrol, que alcanzó las 2.000 papeletas. Mientras, en las últimas, en el 2015, se amplió el arco iris con Ferrol en Común, una coalición que surgió de la unión de Esquerda Unida, Anova y Podemos, o Marea Ártabra, con nombre también ferrolano.

Esperanza Soto: «Somos un grupo de profesionales que nos hemos unido por el amor a Ferrol»

Álvaro Alonso

Una de las impulsoras de Sentimiento Ferrolano explica por qué han dado el paso

En el seno de Sentimiento Ferrolano se conocen por ahora dos nombres, el de Lavodrama y el de Esperanza Soto Hermida (Ferrol, 44 años), que ejerce de cabeza visible en la ciudad. Eso sí, deja claro que no es la líder, sino una más. Abogada de profesión, fue como número 5 en la lista de Independientes por Ferrol en el 2007 y en la misma posición en el 2011. Además, tuvo un puesto administrativo en el Ayuntamiento con la citada formación.

-¿En qué punto se encuentran?

-Aún nos encontramos en una fase inicial del proyecto, estamos trabajando para reunir un grupo de profesionales. Y, evidentemente, para crear un plan de gestión para nuestra ciudad. Por ello, no hemos decidido nada todavía, porque estamos inmersos en crear un proyecto eficaz y eficiente, además de tener el mejor equipo.

Seguir leyendo

Luis Taboada: «Creo que conseguiremos escaño, a mucha gente le parece buena idea»

Álvaro Alonso

El líder de Jubilados por Ferrol cree que la base está en el trabajo en equipo entre todas las formaciones

Todavía no es un partido registrado de forma oficial, pero Jubilados por Ferrol camina desde hace seis meses hacia las próximas elecciones. Luis Taboada (Ferrol, 74 años) es el líder y en este caso también apunta al primer puesto de una futura lista electoral. Por el momento, ya han enviado los estatutos al Ministerio de Interior y están a la espera de resolver unos flecos para que esté definitivamente en el sistema.

-¿Cómo evoluciona la formación?

-Va lentamente, porque no queremos tropezar y caernos. Entonces vamos paso a paso, con calma. Aunque llegue la documentación y estemos legalizados, nuestra primera intención es hacer cosas pequeñas y sencillas. Una losa que se mueve, por ejemplo. Me da pena que como ciudadanos hayamos confiado demasiado en el Ayuntamiento, en que haga todo. Pues no, si hay una bolsa de papel en el suelo, la coges y la tiras.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Partidos ferrolanos nacidos del desencanto