Cómo neutralizar una bomba con un robot y un pastor belga

El Tercio Norte realizó un ejercicio para probar su pericia con los explosivos, un dispositivo que se puede activar en solo media hora


Ferrol

El Tercio Norte puede movilizar en solo media hora un dispositivo capaz de desactivar una bomba en cualquier lugar, incluso en un barco o un espacio angosto, donde los robots de otras fuerzas del orden tienen más limitaciones. Esta mañana se demostró gracias a un ejercicio en el aparcamiento del cuartel de Dolores: bajo uno de los muchos coches se escondió un artefacto que Disny, uno de los pastores belgas de la unidad cinológica del Tercio Norte (TERNOR), localizó en apenas unos segundos. 

En ese momento se activó al robot Talón, un dispositivo con tecnología americana que bajó hasta el vehículo y lo radiografió. «Esta primera maniobra nos permite conocer cómo está compuesto el artefacto, algo clave para intervenir», iban contando los responsables de un operativo que se ensaya por fases durante todo el año, pero que ayer se puso en marcha de forma conjunta.

Una vez conocida la composición de la bomba el robot regresa al furgón para cambiar su cabeza de reconocimiento por un cañón cuya carga será un cartucho que lanza agua. «Esta es la manera de neutralizar el explosivo con los menores daños posibles para su posterior investigación», anunciaba uno de los responsables antes de hacer valer la orden de un disparo que redujo a cenizas una posible alerta terrorista. A esa hora, Disny, el perro que junto a otro pastor alemán gris, Iván, se acercaron a la zona jugaban con su adiestrador, con el que todos los días se entrenan para situaciones similares.

«Podemos actuar en los cuarteles, pero en todos los lugares en los que se nos requiera», destacan desde el Tercio Norte sobre una capacidad que incluye el acceso a los lugares más complicados, con hasta el 70 % de pendiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Cómo neutralizar una bomba con un robot y un pastor belga