Banderas azules con algunos «puntos negros» en la costa de Ferrol

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Pese a disponer un año más del preciado distintivo, el mantenimiento sigue siendo una asignatura pendiente en el arenal de San Xurxo y, sobre todo, en el de Doniños

10 may 2018 . Actualizado a las 10:05 h.

Que Doniños y San Xurxo son dos arenales para quitar el hipo nadie lo pone en duda. Ni los turistas que visitan estas playas cada verano, que se quedan impresionados ante su imponente paisaje. Ni los responsables de la Asociación de Educación Ambiental y de Consumidor (Adeac), que un año más han decidido concederles la preciada bandera azul.

Sin embargo -y a pesar de contar con la enseña-, tanto San Xurxo, pero sobre todo Doniños, siguen sin sacar buena nota en materia de mantenimiento.

«¿Que si creo que Doniños se merece la bandera azul? Por la playa y el entorno, por supuesto, porque es espectacular, pero por el mantenimiento y por la gente, no. El paseo está hecho un desastre y, si te das una vuelta, verás que muchos visitantes no usan las papeleras porque hay muchas botellas de plástico y colillas por ahí tiradas», dice Alberto, que cada día acude a correr al arenal ferrolano.

Recorriendo paso al paseo, los desperfectos no tardan en saltar a la vista. Al menos una decena de tablones están rotos -formando socavones que ya han provocado alguna que otro caída, según asegura Alberto-, otros muchos están sin tornillos y tiemblan al caminar sobre ellos y al pasamanos también le faltan piezas. Además, de los dos carteles informativos que había en el paseo solo queda uno -totalmente quemado por el sol- y gran parte de los puntos de luz están rotos y sin cableado. «Hace años venía a correr al anochecer y era un gusto, porque estaba todo iluminado, pero ahora ya no vengo porque está oscuro y no se ve ni torta», comenta otro corredor que acompaña a Alberto en el entrenamiento de la mañana.

En San Xurxo, la falta de mantenimiento no resulta tan evidente, pero la madera luce desgastada, en el suelo hay algún que otro tablón roto y el óxido avanza a sus anchas en la escultura de Los Delfines de Rafael Nadales.

¿De quién depende el cuidado de estos paseos? Aunque fueron construidos por Costas y este organismo conserva la titularidad, su mantenimiento corre a cuenta del Concello de Ferrol. En este sentido, fuentes del gobierno municipal informaron de que antes de que comience el verano está previsto llevar a cabo la reparación de tablillas en todas las playas y recalcaron que los presupuestos municipales -que hoy mismo se someten a aprobación- incluyen una partida de 97.236 euros solo para el arreglo del paseo de Doniños.

Los paseos de madera de Esmelle y A Fragata-Pereixal, casi como nuevos 

En Esmelle y A Fragata-O Pereixal (esta última más conocida como O Vilar), donde este verano también ondeará la bandera azul, los paseos de madera lucen casi nuevos. En parte resulta normal, porque se trata de senderos menos frecuentados que Doniños durante los meses de invierno -reduciéndose así la probabilidad de que se den actos vandálicos- y, además, su construcción es mucho más reciente, del año 2011, por lo que la madera aún no se ve desgastada.

En Esmelle han desaparecido las cuerdas de los postes que protegen la zona dunar y, al igual que en la playa A Fragata, falta uno de los dos bolardos que impiden el paso de vehículos. Pero, al margen de eso, pocos «peros» se le pueden poner a estos arenales.