Tony Tonito: «Hacer reír te enriquece el alma»

Tony Tonito hizo historia al convertirse en el primer español en ejecutar un triple salto mortal en trapecio, pero las carcajas le tiraban más que las alturas... Y se hizo payaso


Ferrol

A las nueve y media de la mañana, en el Circo Coliseo -instalado desde el pasado viernes frente a Parque Ferrol- no se escucha ni una mosca. Gran parte de los artistas de esta pequeña aldea rodante han madrugado y se han marchado ya a la ciudad para hacer recados. Y otros todavía se están desperezando en sus caravanas tras el merecido descanso nocturno. «Es que ayer tuvimos doble función y por la mañana hay que aprovechar para reponer fuerzas», dice recién levantado Antonio Benjamín Papadopaulo (Valencia, 1968), a quien en el mundo artístico todo el mundo conoce como Tony Tonito.

Casi no le ha dado tiempo ni a desayunar, pero este payaso de talento reconocido -que en el 2005 recibió el Premio Nacional de Circo de manos del rey Juan Carlos- es todo simpatía y amabilidad. Bajo la carpa azul y blanca del Coliseo, al que se incorporó hace poco tiempo tras una gira por el Reino Unido, cuenta que lo suyo con el circo le viene de familia. No en vano pertenece a una saga artística de larga trayectoria y raíces griegas, a la que ya se han incorporado sus dos hijos -Yeray y Brian, la quinta generación-, con los que comparte protagonismo en el espectáculo que estos días presenta en Ferrol. «Mi mujer, Marbeli, también participa como cantante y es ella a la que el gran King Kong levanta en su mano durante la función», cuenta Tonito en referencia a la réplica animada del enorme gorila cinematográfico, que mide diez metros de alto y es uno de los platos fuertes de esta nueva gira del Coliseo.

Papadopaulo lleva más de treinta años haciendo reír al personal, pero en su ya larga vida circense también conoció las alturas. Con solo once años actuaba como trapecista y fue el primer español en lograr un triple salto mortal. «Cuando eres niño y vives en el circo haces de todo un poco: pruebas los saltos, las acrobacias, el trapecio... Y luego ya vas buscando tu camino. Yo siempre fui el gracioso de la familia y tal vez por eso quise ser payaso», cuenta el cómico, hijo de un equilibrista de barra fija y una bailarina de danza española.

Aunque tiene casa en Benidorm, su vida siempre ha sido la de un nómada y, aunque reconoce que a veces se hace duro, asegura que no cambiaría su trabajo por nada del mundo. «Hacer reír a la gente te enriquece el alma y es muy gratificante. Para mí, no hay nada igual que hacer reír a un niño. Ellos me hacen sentir como una estrella... ¿Y acaso eso no es estupendo? A todo el mundo le encantaría que le dieran una palmadita en la espalda por su trabajo y eso nosotros lo tenemos en el circo todos los días», comenta sonriente.

Tras doce años trabajando fuera de España, Tonito tenía ganas de volver a su país. Y por eso no se lo pensó dos veces cuando los empresarios del Coliseo le ofrecieron un contrato para recorrer España junto a otros artistas circenses de diferentes nacionalidades. Entre todos dan vida a un espectáculo sin animales que cuenta con importantes reclamos, como, por supuesto, los números cómicos de Tonito y su familia, pero también los viajes aéreos de John Taylor -un joven hombre-bala que sale despedido de un cañón a cien kilómetros por hora de velocidad-, la cuádruple rueda de la muerte, un trapecista que crea momentos de tensión al ejecutar saltos mortales sin red, osos animatrónicos, un vehículo Transformer....

«Es un espectáculo familiar que entretiene tanto a niños como a mayores», advierte Tonito, quien también tiene halagos para todos esos trabajadores del Coliseo que están ocultos «entre bambalinas», pero sin los cuales los artistas no podrían brillar. Su mirada solo se nubla cuando toca hablar de la situación del circo en España. «Por desgracia, aquí a los artistas circenses no se nos valora tanto ni tenemos la misma atención mediática que en otros lugares de Europa. En los canales españoles de televisión no hay espacio para las gentes del circo ni tampoco para la cultura en general; en cambio, para el cotilleo, todo el que quieras».

EN CORTO

Funciones. El Coliseo estará en Ferrol hasta el domingo. Hoy y mañana cierra por descanso. El jueves y viernes habrá función a las 19.00 horas; el sábado, a las 17.00 y 20.00 horas; y el domingo, a las 12.00 y 17.00 horas.

Reservas. Información sobre precios y reservas en el  610903552

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Tony Tonito: «Hacer reír te enriquece el alma»