El Novoa Santos, 59.000 metros de hospital casi sin uso y sin futuro

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El antiguo hospital llegó a albergar las urgencias, pero desde hace cinco años está cedido a la UDC, que reconoce no poder afrontar la reforma para darle utilidad

15 may 2018 . Actualizado a las 17:46 h.

Entre el edificio principal del Arquitecto Marcide y el Novoa Santos hay 900 metros. Y una separación mucho más lejana en el terreno institucional, porque el antiguo hospital de tuberculosos está cedido a la Universidade da Coruña desde hace cinco años y solo alberga ya unas consultas que se desplazarán a los nuevos espacios que se construirán gracias al Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

El Novoa Santos cuenta con una ubicación buena, en el entorno del núcleo hospitalario, y unas condiciones aún mejores: aparcamiento, espacios amplios que tuvieron en su día 165 camas y muchas estancias terapéuticas. De hecho, llegó a albergar las Urgencias. Sin embargo, no hay actuaciones previstas que puedan darle uso, como confirma Araceli Torres, la vicerrectora del campus: «Tenemos firmado un protocolo con la Xunta de cesión de usos. Dado que su incorporación para usos universitarios necesitaría una inversión considerable, de momento no estamos en condiciones de habilitarlo. Aunque seguimos considerándolo como una buena opción para el desarrollo del campus».

Hace menos de un año la propia UDC anunciaban unos planes que pasaban por trasladar la Facultad de Enfermería y Podología desde su actual ubicación al Novoa Santos y dedicar más espacio a las ingenierías en Esteiro. Incluso se barajaba aprovechar la amplia parcela (de más de 5.000 metros) para crear allí instalaciones deportivas.

Mientras, el Novoa Santos está casi desierto, ya que solo alberga el Servizo de Medicina Física y Rehabilitación y las actividades que se organizan para los trabajadores del área, como los cursos de fotografía o pintura, así como la consulta sobre el ictus, la atención temprana o las aulas dedicadas a la recuperación de suelo pélvico, que forman parte de la rehabilitación general.

Toda esta actividad es temporal, porque los planes de la gerencia del CHUF pasan por trasladar todas estas consultas a los nuevos espacios que se irán construyendo y reformando gracias al plan director. Eso sí, desde el Sergas ven con buenos ojos la construcción de un Campus de la Salud en el Novoa Santos para estrechar las relaciones docentes y formativas e incluso realizar colaboraciones como ya sucede en otras ciudades.

Un edificio de los años 50 con valor arquitectónico y de 59.000 metros

En el 2014 una publicación sobre arquitectura sanitaria de Cecilia Ruiloba destacaba el antiguo hospital de tuberculosos Novoa Santos, como una muestra de los inmuebles que se construyeron en los años 50 al amparo del plan nacional anti tuberculosis de la época. La enfermedad era todo un problema y requería que los centros de internamiento no fuesen hospitales comunes, porque los enfermos pasaban largas temporadas y en el peor de sus casos el final de sus vidas. Por eso cuenta con estancias amplias y lugares en los que «esconder la muerte» en los 59.000 metros de un edificio con muchas posibilidades de cara a una restauración y que conserva joyas de la época.