Navantia, Reganosa y el Puerto de Ferrol ofertan más de una treintena de empleos

El auge del sector marítimo eleva la ocupación en las instalaciones de la ría. Las tres empresas tienen abiertos procesos de selección de personal


Ferrol

Durante los años más duros de la crisis económica, las gradas de Navantia se vaciaron y la industria auxiliar, que había empleado a cerca de 4.000 trabajadores en los dos astilleros de la ría, prácticamente desapareció de las plantas. Sin pedidos, las pésimas perspectivas de ocupación provocaron también una espantada en las aulas de la facultad de Ingeniería Naval. El sector marítimo empieza a enseñar ahora el envés de esa moneda, con obras y contratos que están suponiendo un revulsivo para el empleo. De hecho, están lanzando ofertas para contratar a personal especializado para atender su actividad.

Así, Reganosa tiene abierto actualmente un proceso de selección para incorporar a cuatro profesionales a la planta de gas que gestiona en Malta: un operador de mantenimiento, un responsable de Recursos Humanos y dos jefes de turno. Pero esta ampliación de su plantilla -formada en estos momentos por 126 personas- no se detendrá ahí porque de inmediato prevé lanzar una oferta de contratación de alrededor de 18 trabajadores, de distintos perfiles, para las áreas de operación, mantenimiento mecánico, operación de instrumentación, operación en ingeniería júnior y para el mercado internacional.

Otra de las grandes compañías del sector que tiene abierto un proceso de incorporación de personal para los distintos centros de trabajo es Navantia. En su propia página web estrenó hace unos meses la sección de empleo, en la que pueden consultarse todas las propuestas formuladas. Actualmente, mantiene abiertas trece ofertas, ocho de las cuales son temporales y el resto, indefinidos.

Seis de los puestos que necesita cubrir el astillero ferrolano están dirigidos específicamente a ingenieros: mecánico, de integración, de HVAC, de sistemas de seguridad, de pruebas mecánicas y de sistemas de combate.

No obstante, también se ofertan otras plazas, como la de adjunto al responsable de gestión documental y de control de cambios en la sección de configuración e ingeniería de sistemas, la del responsable de control de valor ganado del programa AOR, de apoyo a la configuración logística, responsable de máquinas, analista programador Java para Foren/Windchill y de coordinador de habilitación de ingeniería de producción y planificación. 

Ahora con transparencia

La transparencia en la convocatoria pública de empleo fue una de las demandas formulada por el comité de empresa de Navantia Ferrol, después de que con la anterior dirección se llevase a cabo un proceso de contratación de ingenieros sin haberse publicitado previamente.

Otro de los pilares del sector marítimo de la comarca es la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que acaba de abrir un proceso de selección para incorporar a tres profesionales, en concreto de responsables de medio ambiente, de facturación y de la secretaría general. En los tres casos, los interesados tienen aún el plazo abierto para presentar toda la documentación requerida para optar a los mencionados puestos.

Dobarro llama a aprovechar el período de recuperación para diversificar 

Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) confirma las buenas perspectivas de ocupación que presenta la industria marítima en la comarca, con obras que están permitiendo una recuperación del empleo. «Llevamos meses diciendo que empezaba a haber buenos resultados y que esperábamos que llegasen pronto a las familias y al consumo», aseguró. No obstante, incidió en que «tenemos que apostar por la diversificación, pero sin negar nuestro pasado», en alusión al peso del sector naval en la economía de la comarca. En este sentido, puso como ejemplo las instalaciones de Reganosa, que no han dejado de generar empleo, «en un sector como el gasista que hace años no teníamos».

«El ingeniero naval es un profesional muy versátil»

Beatriz Couce

José Joaquín Troya es el decano de la sede ferrolana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos

«Es una suerte tener unas instalaciones como las de Navantia en Ferrol, porque es la que tira, la que efectúa el efecto tractor. Pone encima de la mesa el Astillero 4.0 y el concepto de Ingeniería 4.0 y el resto de sus industrias auxiliares va a remolque». El que así se expresa es José Joaquín de Troya, decano de la sede ferrolana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, quien confirma el repunte en la demanda de este tipo de profesionales. Sostiene, no obstante, que el colegio tiene centralizadas las ofertas de empleo en su sede central en Madrid, porque las demandas pueden llegar de sitios muy dispares del país. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Navantia, Reganosa y el Puerto de Ferrol ofertan más de una treintena de empleos